Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
22 MARZO 2019

Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

Vicente A. Morro López | 0 comentarios valoración: 3  809 votos
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Retomo hoy la publicación de este blog. Desde hace poco más de un año no había podido escribir. Ha sido un año de trabajo intenso, pero ha valido la pena. No he podido hacer lo que quería, lo que me gusta, pero he hecho lo que tenía que hacer, como siervo inútil.

La ideología de género está omnipresente hoy en nuestra sociedad, y parece omnipotente. La ideología dominante, el pensamiento políticamente correcto, los medios de comunicación, la cultura de masas, las agencias internacionales, las grandes fundaciones multimillonarias. ¡Qué pequeños somos frente a ese inmenso monstruo! Parece que jamás podrá ser derrotado, a pesar del daño que hace. ¿Deberemos tirar la toalla? No, nunca. Decía Kolakovski, en un artículo publicado en “El hombre sin alternativa” que «…las metas cuya consecución no es posible por el momento no se realizarán jamás si no se las formula cuando todavía resultaban irrealizables. Dicho en otras palabras: aquello que era imposible en un momento dado, resultará posible en otro momento distinto tan sólo si fue considerado posible en el momento en que todavía era imposible.» Parece imposible ahora derrotar a la ideología de género, pero estoy convencido de que es posible: por el trabajo de mucha gente y por su propia esencia, antihumana y antinatural.

Una sencilla muestra de este empeño: el texto completo que preparé para la comparecencia en Les Corts Valencianes sobre el Proyecto de Ley de Identidad de Género, un programa de imposición de la ideología de género a toda la sociedad valenciana.

Ilustre Señora Presidenta de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, Ilustres miembros de la Comisión y demás Diputados presentes, comparecientes y público asistente a esta sesión, buenos días. La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) y el Foro Valenciano de la Familia (FVF) agradecemos la posibilidad de comparecer ante la Comisión.

Permítanme comenzar señalando que no se encontrará en esta intervención ninguna actitud de discriminación, desprecio o falta de respeto a la dignidad de ninguna persona, sea cual sea su condición. No se encontrará aquí rastro de ninguna de esas supuestas fobias con las que, en ocasiones, se pretende estigmatizar a quien no comparte las imposiciones ideológicas de la corrección política de género, actual ideología dominante en nuestro tiempo. La propia naturaleza de las entidades a las que represento en este momento, FCAPA y FVF, y mis propias convicciones personales, lo impedirían.

En recientes notas de prensa FCAPA se expresaba en ese sentido. En fecha 27-9-16, decíamos que «una cosa es luchar contra la discriminación –que todos rechazamos y que nadie puede tolerar ni aprobar en virtud del respeto que la dignidad y derechos de toda persona merecen-, y otra pretender adoctrinar en asuntos referentes a la afectividad y la sexualidad, imponiendo los criterios de la ideología de género a toda la sociedad. Ideología que carece de fundamentos sólidos en la ciencia y la antropología.» El 24-10-16, FCAPA declaraba que «respeta, como no podría ser de otra forma dado su propio ideario y naturaleza, la igual dignidad y derechos de toda persona, independientemente de sus opiniones, creencias, identidad o circunstancias personales o sociales. FCAPA, en esa línea, siempre ha realizado todas sus propuestas a la sociedad de una forma cívica, pacífica, respetuosa y democrática… La oposición a imposiciones ideológicas, por radical y frontal que sea, no es jamás oposición a las personas.» Estas ideas se reiteraron, el pasado 28-12-16, con ocasión de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de la Instrucción por la que se establece el protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad.

Señorías, discrepar no es discriminar. Antes al contrario, es ejercitar la libertad de expresión desde el respeto. En este caso, discrepar de las posiciones que se pretenden imponer al conjunto de la sociedad, como axiomas –autoevidentes e indemostrables-, es un ejercicio de pensamiento crítico que no desea plegarse al pensamiento único, por cómodo que esto pudiera ser.

El Diccionario Oxford ha recogido recientemente un neologismo como palabra del año. Se trata de post-truth, posverdad, híbrido ambiguo, cuyo significado «denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal.» Me temo, Señorías, que en la justificación y fundamentación oficial de la cuestión que nos ocupa nos encontramos en una situación conceptual similar a lo que se ha dado en llamar posverdad. No hace mucho, el diario El País decía en su análisis al respecto del citado término que éste «puede ser una mentira asumida como verdad o incluso una mentira asumida como mentira, pero reforzada como creencia o como hecho compartido en una sociedad.» Citada el diario un editorial publicado en The Economist en el que se hablaba ya de «... una confianza en afirmaciones que se 'sienten verdad' pero no se apoyan en la realidad.»

La vida de todo ser humano, con sus dificultades y sufrimientos, es demasiado digna y valiosa como para dejarla al albur (contingencia o azar, según el Diccionario de la Real Academia Española) o al arbitrio (voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito o capricho), al albur o arbitrio, decíamos, de un concreto proyecto ideológico o de una mayoría parlamentaria, contingente, transitoria y coyuntural por su propia naturaleza. La guía para discernir lo mejor para cada persona, en la cuestión que nos ocupa, no debería ser un conjunto de prejuicios ideológicos sino la razón, apoyada en sólidas bases científicas.

FCAPA y el FVF partimos del hecho de que el Anteproyecto inicial de todo este proceso fue un texto con enormes deficiencias jurídicas, antropológicas y científicas. Las puramente científicas ya han sido expuestas en la rigurosa y excelentemente documentada comparecencia del Dr. Tudela, que además también ha apuntado algunas cuestiones antropológicas, pues los datos que la razón nos aporta sobre la naturaleza humana, de las concretas personas individuales, hombres o mujeres, no se compadecen con los preconceptos y bases teóricas y filosóficas de la perspectiva de género.

Las deficiencias jurídicas fueron tantas, que el Consell Jurídic Consultiu, institución de La Generalitat de carácter público y órgano consultivo supremo del Consell en materia jurídica, según el art. 43 de nuestro Estatuto de Autonomía, tuvo que efectuar, en su demoledor Dictamen 494/2016, de 6 de octubre pasado, 29 reproches jurídicos -19 observaciones generales y 10 de carácter esencial-. De estos últimos, Señorías, como todos sabemos no se atendieron 3. Ciñéndonos a lo expresado en la conclusión del citado Dictamen, «l'avantprojecte de llei integral del reconeixement del dret a la identitat i expressió de gènere a la Comunitat Valenciana és conforme amb l'ordenament jurídic, sempre que es prenguen en consideració les observacions essencials formulades», podríamos decir que el actual Proyecto de Ley no es totalmente conforme con nuestro ordenamiento jurídico, ni nacional ni autonómico, y sigue adoleciendo de serias deficiencias dado que no se han tomado en consideración todas las observaciones esenciales formuladas al Anteproyecto, en concreto las que afectaban a sus arts. 6, 9.2 y 22, que se corresponden exactamente con la numeración actual de los mismos artículos en el Proyecto. Esta Comisión, en la preceptiva tramitación parlamentaria puede hacer, por vía de enmiendas, que la conformidad con el ordenamiento jurídico sea total.

Es significativo en nuestra opinión, por otra parte, que, en la página 6 del documento, el Consell Jurídic solo pudiera decir que «en el procedimiento de elaboración del anteproyecto de ley objeto del presente Dictamen se han verificado las principales reglas adjetivas generales que resultan de aplicación en la elaboración de los anteproyectos…». El Consell no pudo decir “se han observado todas las reglas” o “se ha observado escrupulosamente el procedimiento”. Tuvo que limitarse a decir que «se han verificado las principales.» Esto enlaza con otra de las deficiencias que FCAPA y el FVF queremos denunciar en esta comparecencia, que es la falta de talante participativo y de voluntad de diálogo.

La Administración no ha buscado un amplio, y efectivo, consenso social. Al contrario, ha hurtado el debate real a la sociedad, como ya tuvimos ocasión de hacer constar en la Queja presentada, el pasado mes de agosto, ante el Síndic de Greuges sobre el contenido y tramitación de esta norma. En los documentos del expediente administrativo nº 6 (INFORME SOBRE EL IMPACTO NORMATIVO SOBRE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y EN LA FAMILIA DEL AN-TEPROYECTO DE LEY INTEGRAL DEL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA, 15/06/2016, página 8) y nº 7 (INFORME RELATIVO A LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA A ENTIDADES CONSULTADAS, ALEGACIONES PRESENTADAS Y MODIFICACIONES REALIZADAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL DEL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA, 15/06/2016, página 1) consta que solo se ha consultado a 17 entidades (16 vinculadas al ámbito LGTBI y UNICEF C.V.). La Administración entendió que sólo 17 entidades de la sociedad civil valenciana podían tener algo que decir sobre una norma de tan hondo calado personal, familiar, antropológico y social. Ninguna entidad más, ni del ámbito educativo –tan afectado por las previsiones de este texto-, ni del asociacionismo familiar, ni del campo asistencial. Si la Administración hubiera estado realmente interesada en la participación social, en la participación de “la gente”, lo tenía muy fácil. Podía haber invitado a presentar sus aportaciones, sugerencias o alegaciones a decenas, sino cientos, de entidades del fértil entramado asociativo de la sociedad civil valenciana: asociaciones de padres de alumnos, titulares de los centros educativos, sindicatos, órdenes religiosas, asociaciones y colegios profesionales, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones que trabajan en el ámbito de la exclusión social, asociaciones del sector familiar y de las familias numerosas, grupos asistenciales y de voluntariado. Otra posibilidad, si no se quería invitar expresa y directamente a las asociaciones civiles, hubiera sido el recurso a la publicación del trámite de información pública.

En relación con la tramitación de la Queja indicada, queremos señalar que la Consellería competente en la materia se ha negado reiteradamente a responder a las sucesivas peticiones de informe por parte de la Sindicatura. El órgano defensor de los derechos y libertades del pueblo valenciano tuvo que efectuar hasta 4 peticiones, en fechas 29/9/16, 19/10/16, 16/11/16 y 16/12/16. Solo ante el requerimiento final del Síndic la Administración remitió el informe reclamado, un documento de 6 páginas. En fecha 10 de enero pasado las entidades a las que represento presentaron el correspondiente escrito de alegaciones.

Como ya hemos declarado en alguna ocasión, la norma propuesta es redundante. En efecto, en España contamos con un extenso repertorio de normas jurídicas, desde la Constitución hasta normas menores de desarrollo, pasando por el Código Penal y las normas de rango internacional sobre protección de los derechos humanos, que luchan contra todo tipo de discriminación, pretendiendo atajar las desigualdades, el maltrato y las injusticias. Tanto es así que la propia Exposición de Motivos del Proyecto cita expresamente muchas de ellas. La sociedad española se ha dotado ya de un extenso corpus legal y la inmensa mayoría de los ciudadanos nos hemos manifestado contra todo tipo de injusticia y discriminación. Entendemos que, en este sentido, no es casualidad que España se mantenga entre los Estados líderes en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI. Según los datos dados a conocer el pasado mes de mayo por ILGA Europa —entidad de la que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) es miembro— en su estudio Rainbow Europe 2016, España se sitúa entre los países más avanzados en Europa en esta materia, situándose esta vez en el quinto puesto de una lista que analiza 49 Estados, uno por encima del año anterior (2015) y dos por debajo del ranking de hace dos años –es decir, en 2014 España era el tercer país en este meritorio ranking-. Con normativa abundante y una sociedad concienciada, quizá hubiera sido más lógico buscar en auténtico consenso social y no entrar en el camino de la imposición ideológica.

Señaladas algunas de las principales deficiencias jurídicas, nos detendremos someramente en alguna cuestión de contenido científico/antropológico, teniendo presente como marco la fundada exposición del Dr. Tudela ante esta Comisión.

Entendemos que el denominado “sexo asignado al nacer” no es otra cosa que el sexo biológico, puesto que el sexo de una persona no se “asigna” de forma arbitraria o aleatoria, sino que se reconoce a través de la observación física de la constitución natural de la propia persona, marcada por su dotación genética y cromosómica.

Creemos que no puede despacharse a la ligera y con un mero voluntarismo la cuestión del reconocimiento de la identidad de género manifestada por una mera declaración, como se hace en el art. 5.1.a), obviando la conveniencia de pruebas o informes que acrediten la situación personal del interesado. En este sentido, queremos citar el Documento de posicionamiento: Disforia de Género en la infancia y la adolescencia, del Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, 2015 (publicado en varias revistas científicas -www.seen.es/endocrinologia/grupos/grupos.aspx?id=oZwNb8UmZEpLvYX6Wa87bQ%3D%3D#-): «…la persistencia [de la disforia de género] en niños es claramente menor que en adultos. Los datos de persistencia indican que una gran mayoría (80-95%) de niños prepuberales que dicen sentirse del sexo contrario al de nacimiento, no seguirá experimentando tras la pubertad la disforia de género20-22, dificultando con ello el establecimiento de un diagnóstico definitivo en la adolescencia23… las valoraciones psicológicas en niños deben ser más cuidadosas aún que en adultos, deben ser realizadas por personal especializado en DG y deben evitar en lo posible intervenciones médicas dañinas o irreversibles16,24-26». Esto acredita que una declaración en edad demasiado temprana puede ser incluso contraproducente.

La apuesta por una supuesta despatoligización no debería hacerse contra la razón, la ciencia y los datos de la naturaleza. Se ha declarado reiteradamente la voluntad de despatologizar la transexualidad y por eso se evita en el artículo antes indicado, y también en el 9, la necesidad de cualquier informe, pero dada la relevancia que se otorga a las intervenciones de distintos profesionales del ámbito sanitario, y a la necesidad de determinadas actuaciones terapéuticas y médicas, incluyéndolas en la cartera de servicios sanitarios, parece que ha acabado patologizándose de facto lo que se pretendía prima facie despatologizar de iure. Entendemos que es pertinente la cita del Manual MIR SEEN 2015, en su apartado sobre Disforia de Género, del ya citado GIDSEEN (www.seen.es/docs/apartados/356/MANUAL%20MIR%20SEEN%202015.pdf): «La despatologización ha sido sinónimo en algunos ámbitos y colectivos para solicitar el derecho a la libre modificación del cuerpo, sin necesidad de un diagnóstico psiquiátrico/psicológico. Aún estando actualmente las UTIGs de acuerdo en plantear otra forma de clasificación de esta situación de conflicto de género, la oferta de procedimientos de intervención sanitaria requiere de diagnóstico, diagnósticos diferenciales y supervisión adecuada con evaluación de resultados. Esta condición es todavía más prioritaria en el grupo de menores de edad, donde como ha sido comentado anteriormente, el conflicto de identidad puede revertir y necesita de acompañamiento no sólo familiar sino especializado.»

En esta necesariamente breve exposición haremos una última referencia a las cuestiones del ámbito educativo, que como ya hemos apuntado anteriormente, es uno de los ámbitos en los que la Administración decidió desatender una de las consideraciones esenciales del Consell Jurídic. Debemos dejar constancia que muchas de las cuestiones aquí enunciadas han sido objeto por parte del FVF y de FCAPA de propuestas de enmienda, con su correspondiente argumentación, de base siempre eminentemente jurídica. Esperamos, y deseamos, que estas enmiendas puedan ser asumidas por alguno de los grupos parlamentarios presentes en esta Comisión evitando así que decaigan por falta de apoyo.

Es el de la educación el ámbito en el que FCAPA y el FVF, por su propia naturaleza, discrepan más radicalmente del programa ideológico que sustenta el Proyecto de Ley.

En el TÍTULO IV, “POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS TRANS Y MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE IDENTIDAD O EXPRESIÓN DE GÉNERO” se dedica el CAPÍTULO 2, “MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN” (arts. 20 a 24), al campo de la educación. Junto a medidas aparentemente novedosas, pero que la comunidad educativa –y esto es fundamental ponerlo de manifiesto- lleva mucho tiempo ya desarrollando y poniendo en práctica, tendentes a la erradicación y denuncia de toda forma de discriminación, violencia, intolerancia o presiones y al respeto efectivo a la realidad personal de todos los miembros de dicha comunidad, a través por ejemplo de los programas de tutorías, o del Reglamento de Régimen Interno y del Plan de Convivencia de cada centro, se deslizan e intentan imponer otras que suponen una intromisión de carácter ideológico.

El art. 20.3 habla expresamente de impulsar medidas tendentes a la “aceptación” de las diferentes expresiones de la identidad de género que «permitan superar estereotipos y comportamientos sexistas o discriminatorios.» No habla de evitar situaciones concretas de discriminación contra personas concretas, habla de imponer opiniones o visiones particulares de la vivencia de la sexualidad. ¿Quién decide qué son “estereotipos” o “comportamientos sexistas”? ¿Quién establece qué se puede o no decir o pensar?

El art. 20.5, textualmente, dice: «Incluirá en los currículums de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Formación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial contenidos, criterios e indicadores de evaluación referentes a la identidad y expresión de género, diversidad sexual y familiar existente en la sociedad, incorporándolos de forma transversal a todas las áreas y módulos del currículum, para garantizar un mejor conocimiento, y sensibilizar sobre estas realidades. En los mismos se hará referencia, entre otras fuentes, a las normas internacionales que garantizan la protección de los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación contenidos en los tratados firmados por el estado español.» El respeto a la identidad personal, y también al desarrollo integral de la persona, es algo que ya se da, como norma general, en la vida cotidiana de los centros educativos –y cuando hay situaciones que lo impiden o dificultan, situaciones conflictivas o de falta de respeto a la intimidad personal de cualquier miembro de la comunidad escolar se actúa y se trata de evitar-. Esta previsión parece más bien orientada a imponer una determinada visión de sesgo ideológico, a adoctrinar. Se citan, expresamente, las «normas internacionales que garantizan la protección de los derechos humanos.»

Frente a estas propuestas adoctrinadoras, debemos recordar el deber de neutralidad ideológica que nuestro ordenamiento impone a las Administraciones Públicas, especialmente en el ámbito educativo. Empezando por la Sentencia del Tribunal Constitucional 5/1981, que en su F.J. 9 señala que «en un sistema jurídico político basado en el pluralismo, la libertad ideológica y religiosa de los individuos y la aconfesionalidad del Estado, todas las instituciones públicas y muy especialmente los centros docentes, han de ser, en efecto, ideológicamente neutrales…» y siguiendo por el art. 18.1 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE): «1. Todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución.» Podríamos además citar, como actuaciones del Constitucional una Sentencia de 27 de junio de 1985 y un Auto de 29 de mayo del mismo año; como pronunciamientos del Supremo sentencias de 27 y 30 de junio de 1994 y de 11 de febrero de 2009.

Y este deber de neutralidad trae causa del derecho de las familias a la libertad de educación. Libertad que se encuentra reconocida en multitud de normas nacionales e internacionales y en pronunciamientos de diversos tribunales. Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Art. 26.3: «Los padres tienen derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos», hasta la Constitución Española, en el 27: 3: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.» Desde la ya citada LODE, en el art. 4.1, «Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos: … b) A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos. c) A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones…», hasta la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: «Art. 1: … h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos. q) La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales…». Finalmente, citaremos la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de noviembre de 2012: «Como derivación directa de las previsiones del artículo 27 CE, puede proclamarse el derecho a la educación como un derecho a educarse en libertad… Y proyección directa de ese derecho a educarse en libertad es el derecho de los padres a asegurar que la educación y enseñanza de sus hijos menores se haga conforme a sus convicciones, morales y filosóficas. Y de ahí deriva el derecho de los padres a elegir lo que consideren mejor para sus hijos.»

Como hemos intentado exponer, el Proyecto que analizamos ha nacido con un marcado sesgo ideológico y múltiples carencias: científicas, antropológicas, jurídicas y democráticas. Señorías, tienen en sus manos la posibilidad de enmendar los errores que padece y hacer una norma que se ajuste plenamente a nuestro ordenamiento jurídico y a los dictados de la mera razón. Equivocarse es humano, rectificar de sabios. Permanecer en el error deliberadamente, en actitud contumaz, es solo propio de sectarios, y estoy convencido de que no encontraríamos ninguno en esta sala. Decía Chesterton, escritor inglés muerto en 1936, que «sólo quien nada contracorriente sabe que está vivo». Precisamente, en muchas ocasiones, nadar contracorriente es la única forma de defender la verdad. Humilde y sinceramente creemos que estamos en esa tarea. Muchas gracias.

Trabajo de William Barber, artista valenciano. Crítica de la actualidad y de nuestra sociedad.

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sobre este blog
Vicente Agustín Morro López

Gracias a Dios, 30 años felizmente casado y padre de 5 hijos. Trabajando, por maldición bíblica, y estudiando, por amor a la sabiduría y a la Verdad. Miembro del Foro de la Familia y de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia. Luchando por la vida,  la libertad y la familia. Mi lema, el del caballo Boxer (Rebelión en la granja): ¡Trabajaré más fuerte!
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>Reconectar el voto y la experiencia social

Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

Juan Carlos Hernández

Analizamos en profundidad con Daniel Innerarity el momento de la campaña electoral. Para el catedrático de Filosofía Política, existe una invasión de la mentalidad de campaña en todos los momentos del proceso político.

En las campañas electorales se producen situaciones de polarización, pero parece que desde diciembre de 2015 estamos en un escenario nuevo. La polarización ha aumentado tanto que parece haberse disuelto el “nosotros” de un país compartido. ¿Exageramos cuando aseguramos que se disuelve el “nosotros compartido? ¿Hay alguna relación entre esta disolución y la aparición de cordones sanitarios a izquierda y derecha?

Me da la impresión de que hay estrategias de los partidos, de unos más que de otros, que han puesto en marcha dinámicas que luego son difíciles de parar. En términos estructurales me parece que se podría hablar de una invasión de la mentalidad de campaña en todos los momentos del proceso político. ¿En qué se caracteriza una campaña? En que polariza y se critica al adversario (a veces en exceso). El problema es que luego hay que pactar con él y aquellas estrategias que sirvieron para ganar dificultan posteriormente la acción de gobierno, cuando se requiere la colaboración del adversario.

¿La polarización política es un falso espejo de la vida social? ¿En nuestro espacio público hay sujetos que se narran, hay relaciones interpersonales y relaciones entre entidades sociales más sanas de las que se dan en la política de partidos?

Es normal que en la política haya una dramatización de los antagonismos que no tiene por qué coincidir con el que hay en la vida real. En la política hay siempre esos dos elementos (antagonización y escenificación) y los ciudadanos tendríamos que aprender a descodificar un poco lo que observamos en la esfera política. Lo que ocurre es que a veces en la vida los personajes que interpretamos terminan devorando a la persona que somos.

Los estudios sociológicos reflejan un interés sostenido por lo político, pero una desafección hacia los líderes políticos. Parece imposible pensar en la política como una vocación animada por un ideal. ¿Qué nos ha pasado? ¿Tenemos graves carencias culturales y educativas?

En mi último libro “Comprender la democracia” analizo un problema que me preocupa desde hace tiempo. Hablamos de una ciudadanía que decide y controla, pero lo cierto es que carecemos de las capacidades necesarias para ello por falta de conocimiento político, por estar sobrecargados, incapaces de procesar la información cacofónica o simplemente desinteresados. El origen de nuestros problemas políticos reside en el hecho de que la democracia necesita unos actores que ella misma es incapaz de producir. Una opinión pública que no entienda la política y que no sea capaz de juzgarla puede ser fácilmente manipulable.

'El entrelazamiento de los destinos colectivos impide definir nuestro bien como el reverso del mal de otros'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  5 votos
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Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

Fernando de Haro

Alberto López Basaguren es catedrático de Derecho Constitucional y se mueve en el entorno de los socialistas del País Vasco. Conversa con paginasdigital.es sobre el 40 aniversario de la Constitución y defiende una reforma de la Carta Magna. Se muestra convencido de la posibilidad de fraguar una mayoría no independentista en Cataluña y de un federalismo que, por fuerza, tiene que ser asimétrico.

¿Hemos conmemorado de modo adecuado los 40 años de la Constitución? ¿Qué es lo que debe quedar tras esta conmemoración?

La conmemoración del aniversario de la Constitución debía tener, necesariamente, un amplio aspecto de celebración, de reconocimiento laudatorio de su significado absolutamente excepcional en nuestra historia como sistema político democrático. Los elogios a la Constitución son absolutamente merecidos y es difícil excederse al hacerlos. Nada que objetar a ello. Es la primera Constitución plenamente democrática, en total sintonía con las de los sistemas democráticos más sólidos de Europa, que es integradora –y no de un partido– y que pervive durante cuarenta años. La combinación de estas características es única en nuestra historia, por lo que los elogios son merecidos. Pero he tenido la impresión de que, en muchos casos, los elogios eran una forma de auto-convencimiento, de encerramiento, de tratar de alejar cualquier otra consideración que no fuese la simplemente adulatoria, de tratar de que no se escuchase ninguna otra consideración. En mi opinión, se trata de alabanzas que, en el mejor de los casos, solo miran al pasado, de forma estéril, sin tratar de extraer ninguna enseñanza, sin mirar al futuro. Sin plantearse qué y cómo debemos hacer para que la Constitución, nuestro sistema democrático, tenga una más larga vida. Me gustaría que tras esta conmemoración quedase la convicción de que la Constitución, qué y cómo se hizo, es una fuente de enseñanza para ver cómo somos capaces de que, dentro de diez años, podamos conmemorar los cincuenta años de la Constitución; y de que las generaciones que nos siguen puedan llegar a conmemorar su primer centenario. Y estoy absolutamente convencido de que eso no se logrará sobre la base de declamaciones laudatorias puramente autocomplacientes, defensivas, atrincheradas en el inmovilismo, que se niegan a afrontar los retos que tenemos frente a nosotros, creyendo que esas declamaciones son una concha defensiva inexpugnable.

'Hay que advertir a los políticos de que es urgente la reforma de la Constitución'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  14 votos
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>Reconectar el voto y la experiencia social

Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

P.D.

paginasdigital.es conversa con Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, sobre los retos de fondo que emergen en la campaña electoral. Levy responde a preguntas que no se le plantean habitualmente.

En las campañas electorales se produce una situación polarización, pero parece que desde diciembre de 2015 estamos en un escenario nuevo. La polarización ha aumentado tanto que parece haberse disuelto el “nosotros” de un país compartido.

Tenemos que asumir que España ha pasado de apostar por un sistema bipartidista que, a pesar de sus imperfecciones, otorgaba una estabilidad evidente al país, a un sistema pluripartidista con múltiples actores políticos donde se dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos y llegar a consensos debido a la multiplicidad de vetos cruzados.

Esto, además, es un balón de oxígeno para la izquierda, puesto que la dispersión del voto del centro derecha minimiza las opciones de gobierno. Lo vimos en 2015 en la ciudad de Madrid donde, a pesar de que el Partido Popular fue la fuerza más votada y preferida por los madrileños, los votos a VOX impidieron que tuviésemos la mayoría. Ahora, en el escenario electoral en el que nos encontramos, muchos advierten de la posibilidad de volver a vivir un escenario en el que el centro derecha tenga mayoría en votos pero cuya fragmentación disminuiría las opciones de una clara mayoría.

¿La opción por un determinado partido a la hora de votar tiene que ver más con opciones ideológicas o con pulsiones de última hora que con experiencias concretas de implicación social?

Las campañas electorales son más importantes que nunca. El ciudadano cada vez elige más tarde su voto por lo que los partidos nos vemos obligados a presentar los mejores proyectos posibles, los más viables y los más beneficiosos. Si algo ha cambiado en las últimas décadas es la infinidad de canales de comunicación existentes a través de los cuales cualquier ciudadano, con independencia de donde viva, puede tener acceso a toda la información sobre qué pensamos cada uno. En ese sentido, el Partido Popular tiene una clara ventaja: somos conocidos, reconocibles y previsibles. El ciudadano sabe que cuando gobierna el Partido Popular se crea empleo, se mejoran las condiciones de vida de la gente y se aumentan las oportunidades. Nos presentamos a las elecciones con un programa electoral atractivo para cumplirlo. Que nadie busque frases grandilocuentes disfrazadas de propuestas, porque lo que van a encontrar es soluciones reales a los problemas y preocupaciones de los ciudadanos, no eslóganes vacíos.

'Hay que huir del enfrentamiento y del revanchismo'

P.D. | 0 comentarios valoración: 2  17 votos
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>Reconectar el voto y la experiencia social

Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

P.D.

La Casa Estela de Cometa nació hace dos años, creada por un grupo de personas que hacen voluntariado de acompañamiento a niños y jóvenes tutelados que viven en residencias de la Comunidad de Madrid. La Casa se ocupa de acoger a jóvenes que han finalizado la tutela. Su directora, Meri Gómez, reflexiona con paginasdigital.es sobre el valor político de esta experiencia.

¿Qué experiencia de construcción social y de participación ciudadana habéis hecho desde que se fundara vuestra casa?

Construcción social se podría llamar a todo lo que hacemos. La casa se crea con la idea de construir un entorno en el que las chicas extuteladas puedan disfrutar de un lugar que les permita crecer como personas, formarse y poder participar de una vida activa dentro de la sociedad. Entendemos que para construir la sociedad hacen falta sujetos con una base firme en la vida y creemos que la casa es una experiencia de construcción social muy potente. Personas firmes en la vida son las que son capaces de construir dentro de la sociedad. En cuanto a participación ciudadana, en la casa hemos visto cómo hay un lenguaje que todo el mundo entiende y sabe hablar, basta tener un interlocutor, es el lenguaje de la caridad, hemos visto cómo gente, amigos cercanos, familiares, amigos de amigos, incluso desconocidos que han oído la existencia de la casa, nos han ayudado y nos ayudan diariamente, de muchas formas: con el mantenimiento de la casa, económicamente, con gestiones de cualquier índole y sobre todo siendo nuestros amigos. Hemos visto así que hay un punto común en el hombre más allá de condiciones sociales e ideologías en el que es posible el diálogo.

'Necesitamos un Gobierno que piense un futuro común para todos'

P.D. | 0 comentarios valoración: 2  16 votos
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>Entrevista a Daniel Gascón

Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

Juan Carlos Hernández

Entrevistamos a Daniel Gascón, es escritor, traductor y editor de la edición española de la revista Letras Libres. “A pesar de las circunstancias actuales, de una conversación pública irresponsable y propensa al antagonismo, las instituciones de la democracia liberal resisten”, afirma el articulista del periódico El País.

En un editorial de este periódico se afirmaba que “la democracia requiere de una conciencia del nosotros, de un bien común para aquellos que pertenecen a una comunidad siempre superior a los intereses de los grupos particulares y a sus diferencias. Es lo que ha desaparecido”. ¿Qué le sugiere esta afirmación?

Me parece que se produce una especie de rechazo a ciertos impulsos disgregadores: social y culturalmente rompen algunos vínculos; económicamente estamos en una situación más inestable e individualista. El mundo del trabajo ya no es como antes, una cierta idea de identidad que tenía que ver con la clase, con lo que eras y hacías, se debilita. El Estado-nación tampoco sirve para muchos de esos problemas. No hay otro modelo económico viable que la economía de mercado desde el 89, pero este tiene fallos y produce injusticias. Creo que son factores que influyen en una percepción de la identidad amenazada, y que eso tiene que ver con el rebrote de los nacionalismos, del repliegue. Defiendes algo que crees que corre peligro de desaparecer.

Muchos grupos tienden a intentar defender sus intereses particulares, que pueden ser legítimos, pero que a veces pueden caer en una estigmatización del que piensa distinto. Mark Lilla habla de una “política de la identidad”. ¿Podría ayudar el juicio de Lilla a explicar lo que está ocurriendo?

Estamos en un tiempo de subjetivismo y polarización. Es más importante el elemento expresivo, nuestra visión sobre el mundo, que lo que sucede fuera. Lilla dice que el énfasis en la identidad por parte de los progresistas ha sido contraproducente, porque debilita la unión que permitiría la victoria de la izquierda. Para él, tienes que ganar para defender los derechos de las minorías, tienes que buscar un discurso que unifique para luego implementar tu programa. Un problema de esa idea es que a lo mejor estás hablando de un mundo que ya no puede ser. El discurso encajaba en una comunidad más homogénea y afianzaba una coalición de votantes que ahora parece más complicada por muchos factores. Otros dirían que ese universalismo, que se presenta teñido de nostalgia, no dejaba de ser un particularismo, y que lo que se presentaba como algo para todos era menos inclusivo de lo que pensamos.

¿Cómo se pueden traducir sus ideas a la realidad española?

'Existe una percepción de la identidad amenazada, y es por los nacionalismos'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  14 votos
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>Entrevista a Francisco Igea

Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

F.H.

Francisco Igea es médico, entró en política como diputado nacional de Ciudadanos tras las elecciones que hubo que repetir. Acaba de ganar las primarias de su partido en Castilla y León.

La polarización ha aumentado mucho en el último tiempo y parece que se ha disuelto la percepción del “nosotros” como país.

En los tiempos del miedo y la incertidumbre en que vivimos, que son tiempos de incertidumbre económica y política, lo que está triunfando en gran parte es el mensaje del egoísmo. El mensaje nacionalista no es más que un mensaje egoísta, es el egoísmo elevado a categoría política. Siempre he dicho que es un mensaje egoísta y adolescente que se mira a sí mismo. Y el mensaje populista también es un mensaje egoísta, de que el culpable es otro, hay un enemigo responsable, se huye de la responsabilidad. Y todo eso hace que se diluya el “nosotros”, que se diluya la capacidad de pensar que nosotros somos responsables, que todos y cada uno somos responsables de las cosas, que todos y cada uno participamos de esto, pues siempre es más fácil buscar un enemigo que buscar una solución o asumir una responsabilidad.

Tenemos una participación electoral en torno al 70%, pero la participación ciudadana en España es del 20%. ¿Hay desconexión entre la vida política y la actividad social?

Hay mucha desconexión porque los partidos son estructuras muy cerradas y la gente piensa que el mundo es lo que pasa en twitter. Nos pasa a todos que se nos olvida llegar a casa y abrir la ventana, salir y hablar con la gente, y ver que a la mayoría de la población la política no le ocupa casi nada de su tiempo, le ocupa su familia, la enfermedad, el trabajo, las cosas importantes. A veces los políticos somos incapaces de hablarle a la gente de esas cosas, de escucharles y dejar un rato de hablar de política, de ser humanos, que es una de las cosas que a veces uno pierde cuando se mete en esa burbuja.

¿Cree que hay una burbuja, que la vida social va por otro lado, que las relaciones interpersonales son más sanas que las que se viven en el ámbito de los partidos?

Creo que afortunadamente sí, aunque hay sitios de España donde desafortunadamente eso no es real y donde se vive una polarización social potente, por ejemplo en Cataluña, donde se vive un grado de enfrentamiento civil real, pero la mayoría de la población en España sigue compartiendo amigos de uno y otro lado, tiene una vida normal, y eso es lo que hay que intentar, que la división política no se convierta en división social. Siempre ha sido una de mis obsesiones acabar con el frentismo, luchar contra esa manera de entender la política tan del Madrid y del Barça que a veces tiene este país.

'Es necesaria una política que vuelva a ser servicio al ciudadano'

F.H. | 0 comentarios valoración: 2  21 votos
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>Entrevista a Manuel Reyes Mate, filósofo

Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

Fernando de Haro

Manuel Reyes Mate posiblemente es el pensador español que más esfuerzo ha dedicado a reflexionar sobre la condición de las víctimas. paginasdigital.es conversa con Reyes Mate sobre el reto de la globalización, la crisis migratoria, las identidades excluyentes, el nacionalismo y otras cuestiones que marcan la actualidad.

Usted ha asegurado que “la pregunta que se hiciera Hannah Arendt en su ensayo de 1943 ‘We refugees’ sobre la significación política del refugiado sigue teniendo actualidad en pleno siglo XXI”. ¿Por qué?

Para Arendt los refugiados son la vanguardia de los pueblos –y no la retaguardia o un efecto secundario– porque lo que se hizo con ellos, el poder lo puede hacer con cualquiera. “Ellos” eran el pueblo judío alemán, alemanes por los cuatro costados, que habían luchado por Alemania en la I Guerra Mundial, que se sentían totalmente asimilados, y que, de repente, son señalados como “otros”, privados de su nacionalidad, es decir, desnaturalizados. Son devueltos a su estado natural de meros seres humanos. Y ellos descubren que eso es ser menos que nada, porque lo importante son los papeles. Bueno, pues su tesis es que lo que el Estado hitleriano ha hecho con ellos, los judíos, porque son de otra sangre aunque compartan la misma tierra, lo pueden hacer mañana con los gitanos, con los enfermos mentales, con los improductivos o con los viejos. De poco sirve decir que “todos nacemos iguales y libres” si el Estado se arroga la facultad de decir quiénes son los sujetos de los derechos políticos y sociales. Ese era un problema que tenía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Hay que tomarse en serio los derechos del hombre. No hay que admitir la distinción entre “nacionales” y “nacionalizados”. Y hay que exigir que el ser humano sea siempre un ciudadano.

¿Qué desvela sobre Occidente la reacción a los refugiados y a las migraciones?

'Nos hemos acostumbrado a marcar nuestras señas de identidad excluyendo'

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  22 votos
Juan José Laborda saludado por Su Majestad el Rey de España vista rápida >
>Entrevista a Juan José Laborda, expresidente del Senado

Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

Fernando de Haro

Juan José Laborda, socialista, fue una de las referencias en el Senado, donde tuvo escaño desde 1977 hasta 2004. Miembro del Consejo de Estado, analiza con www.paginasdigital.es los 40 años de la Constitución, el momento por el que pasa España y los retos del independentismo catalán.

Comienza el juicio por el proceso de secesión. ¿Además de una respuesta jurídica habría que dar otra política? ¿En qué términos?

La Justicia actúa de acuerdo con la ley, es independiente. Pero los que no acatan la Constitución dirán que el juicio es político. La respuesta política que los demócratas pueden dar es defender al Tribunal que juzga los delitos que presuntamente cometieron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los demás procesados. Sería necesario que en este asunto hubiera una actitud común por parte de los partidos constitucionales, pero me temo que eso será imposible, lo cual me parece estúpido, además de negativo para la calidad de nuestra democracia.

¿Cómo sería posible volver a encuadrar a la mitad de los catalanes que apuestan por la independencia en el marco constitucional? ¿Es posible? ¿Qué sería necesario?

Para integrar a los catalanes que ahora no están dentro del marco constitucional, habrá que pensar primero en los catalanes que sí se sienten dentro de la Constitución Española. Y para eso es necesario argumentar en qué están equivocados los nacionalistas catalanes. Sin complejos, y con la verdad. No se puede ganar el juego de la integración sin rechazar la aceptación resignada de las ideas de los nacionalistas sobre el Estado y España. El Estado constitucional no es una jaula de nacionalidades, sino la norma que las ha reconocido por primera vez. Cataluña votó la Constitución el 6 de diciembre de 1978 con más porcentaje de votos afirmativos que la mayor parte de los territorios de España. El proceso de reintegración mayoritaria de los catalanes en un marco común requiere tiempo, y un consenso entre los constitucionalistas que dure todo ese tiempo. Y cuando hablo de consenso, no me refiero solo a los partidos. Existe una sociedad civil que espera un signo de la política para ponerse en marcha en ese proyecto, que podríamos calificar de patriotismo constitucional.

'La democracia es incompatible con la noción de enemigo'

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>Entrevista a Joseba Arregi

Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

Juan Carlos Hernández

Dialogamos con Joseba Arregi sobre los desafíos de la modernidad. “La posmodernidad es el resultado de la acumulación de los efectos colaterales secundarios no queridos pero estructuralmente propios de lo que ha querido la propia modernidad”, afirma exconsejero del Gobierno Vasco.

¿Existe una falta del sentimiento del nosotros que se diluye en los intereses particulares?

El nosotros, si tiene que ser un nosotros civilizado, cívico, adaptado al estado de derecho, no puede ser un yo o un nosotros construido fuera de la igualdad de derechos, fuera de la igualdad ante la ley. Tiene que ser contando y partiendo de esa igualdad ante la ley, igualdad en derechos y libertades. Lo que pasa es que los pequeños colectivos que se han constituido después de la crisis del capitalismo, de la cultura moderna, en el posmodernismo y demás, son yoes colectivos particulares pero que se unen en alguna identificación particular, no en la identificación universal de los derechos y de la igualdad ante la ley, sino en sentimientos étnicos, en las políticas de género, que también son identidades particulares que no llegan a ser universales.

En definitiva, no son representantes de un nosotros constituido en base a una conversación y a una negociación permanente de lo que es el bien público, el bien común. Son unidos por intereses o sentimientos particulares, y eso se ha acrecentado tremendamente en lo que se llama la cultura del capitalismo de consumo, que sobrevalora el sujeto, los sentimientos subjetivos, las emociones, los intereses colectivos particulares, sin que haya un horizonte de un nosotros que constituya al conjunto de la comunidad política.

Últimamente se ha hablado mucho de los movimientos feministas. ¿Cuál es su valoración?

'El populismo es peligroso cuando tiende a convertirse en totalitarismo'

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>Entrevista a Tulio Álvarez

Derecho, razón y ciencia, frente a la imposición de la ideología de género.

Juan Carlos Hernández

Hablamos con Tulio Álvarez, reconocido activista por los derechos humanos en Venezuela. Condenado por el régimen de Maduro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suspendió la sentencia condenatoria.

¿Cómo es la situación social hoy en día en Venezuela? Se ha hablado en los últimos días incluso de detenciones masivas y arbitrarias.

El rumor de que están llevándose jóvenes en las calles indiscriminadamente para una especie de reclutamiento forzado es falso. Creo que incluso está sembrado por el propio régimen. Lo que ha pasado es que muchachos jóvenes que han participado, como están participando todos los venezolanos, en la protesta han sido retenidos y detenidos, llevados a tribunales como si fueran adultos y condenados, y en este momento están retenidos varias decenas de niños y con órdenes de tribunales. Tenemos el testimonio de una juez que ha tomado esa decisión porque se ha visto forzado, lo cual no hace que esa decisión siga siendo aberrante, pero es una prueba irrefutable de la manipulación. Yo tengo conocimiento de tres jueces que han dictado medidas de detención de estos niños, son aproximadamente entre 70 y 100 niños. Estamos hablando de niños de 14-15 años, en realidad son niños que tienen conciencia política.

¿Cómo es la situación actual de abastecimiento de productos de primera necesidad?

Es imposible que yo te narre el drama social por el tema de la hambruna y la falta de medicinas que se vive en Venezuela. Si yo tratara de llevar esto al máximo grado de perversión que se pueda narrar, yo no tendría la capacidad de mostrar la situación límite en que está Venezuela. Es una situación de hambruna, donde no hay asistencia social, no hay medicinas. Todo enfermo de cualquier enfermedad que necesite un tratamiento está en riesgo de muerte. Las muertes en los hospitales son constantes. Tenemos una situación en la que no hay equipos médicos. Yo trabajo con empresas de equipos médicos que son las que prestan mantenimiento y no los hay. El 90% de los equipos médicos de los hospitales públicos en Venezuela están paralizados. No hay posibilidad de tratamiento de ningún tipo, no hay posibilidad de hacer exámenes básicos de hemodinamia, rayos X, radioterapia… ninguna posibilidad. Y las medicinas, cualquier ciudadano español que tenga una farmacia sabe que diariamente le llegan personas tratando de comprar medicinas para mandarlas a Venezuela. No hay ni las medicinas más básicas, ni para dolor de cabeza, ni antigripales… Es una situación desesperada.

Con la irrupción de Juan Guaidó, ¿se ha podido conseguir por fin la deseada unidad de la oposición en Venezuela?

En Venezuela no hay oposición. Oposición hay en un país que tiene democracia. En Venezuela hay factores democráticos activados y está unánimemente activado todo el factor democrático en contra de la dictadura.

¿Sería más correcto hablar de disidencia?

'En Venezuela no se enfrentan dos actores políticos, hay un régimen de facto contra un pueblo'

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  17 votos

El otro es un bien, también en política

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El PP se ha rendido - Vicente, magnífico post. Das en el clavo, el PP ha renunciado a todo lo que ha motivado que muchísimos españoles le diéramos nuestra confianza. Hay un excelente artículo al respecto de Francisco J. Contreras  en Libertad Digital. Es muy penoso que no hayan derogado, completa, la Ley 3/2007, aquella que invertía la carga de la prueba, siendo así que el que es denunciado por discriminación hacia las mujeres tenga que probar que no lo ha hecho. En esa ley se nos impone a todos una ideología -que parte de una falsedad-, la ideología de género. Y en esa ley encontramos este artículo, que el PP no ha tenido narices de derogar al día siguiente de llegar al poder. Se comenta por sí sólo: Art. 14 de la Ley Orgánica 3/2007: (Criterios generales de actuación de los Poderes Públicos). 11. “La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”. ¡Gracias, sabio amigo! - Por JOAQUIN POLO
Poco futuro - Excelente artículo, es muy completo, se agradece. Es una pena que el ministro Wert, se haya encerrado, sin escuchar a nadie-nadie. Quien saldrá perdiendo de estos desencuentros serán, -una vez más-, nuestros hijos. - Por José Luis Amat
Tutora legal - La desprotección de las "tutoras legales" es realmente significativa... Un juez podría acogerse a esta omisión para privar del derecho de educación a los hijos adoptivos de una pareja de lesbianas...  - Por Anselmo
Gracias, gracias y gracias. - Agradezco de corazón vuestros comentarios. Para mí es un privilegio poder escribir en Páginas Digital. Me parece increíble que haya gente que se moleste en leerme y votar. Espero no defraudar a nadie. Quiera Dios que lo poco o mucho que se pueda hacer desde este blog sirva para acercar a alguien a la Verdad. - Por Vicente Morro López
- animo Vicente¡ muy b uena idea ¡¡¡ - Por benito zuazu sanchez