Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
26 FEBRERO 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Guido Olimpio, corresponsal en Washington

Cae la primera cabeza de la "guerra" entre Trump y el aparato

P.V. | 0 comentarios valoración: 3  385 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  385 votos

“La dimisión del general Michael Flynn a veinte días de la inauguración oficial de la presidencia Trump dice a las claras que la Casa Blanca es un gran caos donde nadie es capaz de controlar la situación”. Según Guido Olimpio, corresponsal en Washington del Corriere della Sera, el caso Flynn no debe llamar a nadie a sorpresa, aunque “lo asombroso es que llegue tan pronto”. El hombre que tanto quería Trump al frente del Consejo Nacional de Seguridad parece hacer sido víctima de una filtración de informaciones de los servicios de inteligencia. “Es la primera pero no será la última víctima de esta división que sacude todos los niveles de la sociedad y de la administración norteamericana desde la elección de Donald Trump”.

¿Qué hay detrás de la dimisión de Michael Flynn, la incapacidad de Trump para elegir a sus colaboradores o sencillamente un error humano?

Flynn es un personaje archiconocido en los medios norteamericanos. Todo el mundo sabía que era problemático. Trump también lo sabía. El hecho de que haya ignorado estos problemas se debe en parte a la arrogancia del personaje Trump, y en parte a que el nuevo presidente tenía una deuda con él.

¿De qué se trataba?

Aunque no desde el principio, Flynn durante la campaña electoral se mostró como el más fiel defensor de Trump, actuando para él como consejero en asuntos militares. Ambos comparten la misma postura ante la lucha contra el islam radical y la línea dura contra Irán. Así que tenía que premiarle de alguna manera, y lo hizo poniéndole al frente del Consejo Nacional de Seguridad.

¿Sin preocuparse de las consecuencias?

Eso parece. Cuando se nombran cargos de este nivel hay que valorarlos a fondo. Trump aprovechó que este nombramiento no estaba sujeto a la valoración del Congreso, por lo que Flynn no tenía que responder a preguntas que pudieran resultarle embarazosas.

¿Cree que las acusaciones contra Flynn son fundadas?

No cabe duda de que las revelaciones sobre Flynn han salido en los medios porque alguien se las ha proporcionado desde fuentes sólidas. Entre Flynn y parte de la inteligencia no hay buenas vibraciones, así que es probable que hayan sido hombres de los servicios de inteligencia los que hayan proporcionado esa información. Si fuera mentira, Flynn no habría dimitido, aunque hay que aclarar ciertas cosas.

¿Cuáles?

Flynn no ha dimitido por hablar de las sanciones contra Rusia con el embajador sin tener permiso para ello, sino porque mintió al vicepresidente y al presidente, diciéndoles que no lo había hecho. Pero esto es solo el principio, en Washington muchos dicen que las revelaciones sobre los rusos no han acabado, hasta el punto de que los demócratas ya han pedido una comisión de investigación.

De todo esto emerge una imagen de Trump como un hombre solo en el poder. ¿Hasta qué punto importan los miembros de su equipo?

Claro que importan, entre otras cosas porque Trump, sin querer ofenderlo, no sabría escribir él solo una orden ejecutiva. Pero hay un problema. Aun cuando ciertas órdenes, sobre los países musulmanes por ejemplo, las elabore junto a sus consejeros, se trata de personas cercanas a él, no de técnicos de gobierno, hasta tal punto que se redactan mal y hay que volverlas a hacer. Trump tiende a gobernar la Casa Blanca como si fuera su empresa, rodeándose de amigos y familiares en vez de profesionales de la política, pero así termina alejando incluso a los miembros de su propio gobierno.

Se habla de David Petraeus como sustituto de Flynn, aunque tampoco tiene un currículum inmaculado. ¿Cree que conseguirá el cargo?

Petraeus es un profesional óptimo, pero América vive un momento difícil de gran división. Lo que hoy es bueno y tolerable, mañana puede no serlo. De hecho se están valorando también otros nombres, teniendo en cuenta los pros y contras de cualquier posible decisión.

¿Cómo ve el futuro próximo de Trump?

Washington es una máquina compleja, estás obligado a apoyarte en el aparato y eso significa no solo el gobierno sino también una administración enorme donde no todos están de su parte. La filtración de este tipo de informaciones tan solo tres semanas después de ocupar el cargo pone de manifiesto que esta administración está fragmentada y no hay nadie que la controle realmente. Es un caos.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP