Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

Socios en el radicalismo catalán

M. Medina

Todo indica que estamos ante una de esas jugadas a varias bandas que tanto le gustan al presidente del Gobierno. El apoyo de ERC e ICV, los dos partidos con los que los socialistas gobiernan en Cataluña, le vendría de cine. Son grupo parlamentario en Madrid y si cuenta con ellos le faltarían sólo dos diputados para contar con una nueva mayoría. Así podría olvidarse tranquilamente del PNV y de CiU.

ERC e ICV necesitan estar, quieren estar, en el Gobierno catalán. Por eso Zapatero ha filtrado que podría adelantar las elecciones catalanas para contar con el apoyo de CiU en Barcelona y en Madrid. Les ha intentado amedrentar y rebajar sus pretensiones. ERC la semana pasada volvió con su "lista de la compra" que tanto les justifica ante sus electores: acuerdo de financiación ya, más competencias y una resolución favorable del Tribunal Constitucional al Estatuto de Cataluña. Ha comenzado, otra vez, el regateo de siempre, la impúdica bilateralidad. 

En la pasada legislatura a Zapatero le funcionó. En esta ya veremos. Se va a entender muy mal que el presidente del Gobierno, con una crisis de cuatro millones de parados, en lugar de acercarse al PP para alcanzar algo parecido a ese "pacto nacional" que le reclama el presidente del BBVA, Francisco González, y que tan buen resultado dio en la transición con los Pactos de la Moncloa, busque socios radicales que aumentan el ya disparado déficit.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP