Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
23 JUNIO 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

>EncuentroMadrid 2017

Heridos por la belleza

Elena Santa María | 0 comentarios valoración: 3  468 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  468 votos

“Heridos por la belleza”. Este es el lema de EncuentroMadrid 2017, que se celebrará este fin de semana (21, 22 y 23 de abril) en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. En esta edición, en la que se duplica la superficie, cantidad de actos y el programa infantil, el reto es responder a la siguiente pregunta: "En un momento histórico de desconcierto político, económico, social y personal, ¿puede la belleza de una experiencia humana abrirnos a la esperanza, al encuentro y a la creatividad social?". Tras tratar la crisis de Europa en la edición de 2016, ¿por qué este énfasis en la belleza? Porque, como decía Joseph Ratzinger en el Meeting de Rímini de 2002, “la belleza hiere, despierta la nostalgia por lo indecible y, de esta manera, recuerda al hombre su destino último”.

Este será precisamente el hilo conductor de los diferentes actos. La tecnología se ha hecho un hueco importante en el programa –como en nuestra cotidianidad– con dos mesas redondas, una el viernes, enfocada a su impacto en el mundo del trabajo, y otra el sábado sobre la revolución digital. Además este año los artistas de diferentes disciplinas son protagonistas, porque explican mejor que nadie esta herida que causa la belleza: el poeta Davide Rondoni, lecturas de Dostoievski, O'Connor y Aleksiévich o el pintor Antonio López. Habrá también testimonios sobre la acogida en la mesa “Acoger es un bien. Cuando el bien vence el límite del dolor y la enfermedad”; sobre lo que hablará también Emilio de Villota en la mesa “Lecciones de vida”; y se abordará de nuevo la educación desde estas preguntas: "¿Es posible educar? ¿Puede alguna propuesta educativa interesar a los adolescentes de hoy? ¿Cómo puede resurgir la persona en nuestros ambientes educativos?".

El acto principal lo protagonizará el padre Mauro Lepori, abad general de la orden cisterciense. Habrá tres exposiciones: “La belleza del martirio”, a cargo de Ayuda a la Iglesia Necesitada; “Heridos por la belleza. Aportaciones de 20 artistas contemporáneos”; y “Del amor nadie huye”, sobre la experiencia de las cárceles APAC en Brasil. Sobre esta última habrá además dos mesas redondas. La noche del viernes culminará con el concierto de Siempre Así, y el sábado habrá otro concierto homenaje a Antonio Vega, en el que se intentará conocer a este artista por dentro.

¿Puede la belleza de una experiencia humana abrirnos a la esperanza, al encuentro y a la creatividad social? Habrá que ir al Pabellón de Cristal a comprobarlo.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja