Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
13 DICIEMBRE 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

"One": ante el drama de la persecución, la belleza de la fe

| 0 comentarios valoración: 3  439 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  439 votos

En su último documental “One”, Fernando de Haro reflexiona sobre la terrible y poco conocida realidad de los cristianos perseguidos en India. El objetivo del periodista es dar a conocer y denunciar los hechos así como mostrar la belleza de esas personas “intocables”, a través de las cuales pasa el mensaje fundamental del cristianismo: ser amado incondicionalmente.

Como el propio Fernando de Haro deja claro al principio de la película, aunque India después de la independencia se haya declarado un país laico, sigue vigente un sistema organizado por castas. El Partido Popular Indio (BJP), fundado en 1980 y llegado al poder en las elecciones generales de 2014, lleva rasgos de la vieja identidad del país: el partido se convirtió en instrumento del hinduismo nacionalista promulgando leyes anti-conversion, normas que ya se habían endurecido en los años ’90. Hoy en día la situación de los “no-hinduistas” sigue siendo problemática; sobre todo para los cristianos, que con su forma de vida constituyen una “bomba de relojería” para el sistema de castas. De facto, los cristianos promueven un mensaje basado en la igualidad, que evidentemente trae consigo una fuerza revolucionaria muy peligrosa para una sociedad estructurada según un sistema jerárquico.

Con su documental, De Haro nos lleva a través de las crudas realidades de la India. Con un eficaz recorrido histórico, explica cómo a pesar de la profunda tradición cristiana y de la persistente presencia de los cristianos en el país, desde los años 80 ha ido reforzándose a nivel político y religioso el nacionalismo hindú. Según el periodista y activista de los derechos civiles John Dayal, entrevistado en el documental, este nacionalismo, culturalmente fomentado por la “filosofia política” del Hindutva, reproduce rasgos nacionalsocialistas. En 2008 en el estado de Orissa, en el distrito de Kandhamal, se desató una brutal oleada de violencia anticristiana, donde fueron asesinadas 101 personas (mártires que serán celebrados a partir de ahora todos los 30 de agosto) y 53.000 expulsadas de sus casas y forzadas a huir.

El documental de Fernando de Haro, además de hacernos concientes de las trágicas verdades de la India, quiere transmitirnos la belleza y la humanidad de esta gente: su fe, vivida con una autenticidad dificil de encontrar en los paises occidentales, les permite vivir “un cambio de mentalidad” y les “restituye la dignidad”. Como narra la dramatica experiencia de Meena Barwa, superviviente de un ataque en el que sufrió abusos, “Dios permitió esto para que yo después experimentara más su amor”.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja