Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
26 SEPTIEMBRE 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

"Ningún pueblo puede vivir fuera de la belleza"

| 0 comentarios valoración: 3  458 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  458 votos

Durante casi una hora y media, el poeta italiano Davide Rondoni y la fotógrafa Lupe de la Vallina conversaron sobre el tema de la belleza, trayéndonos ejemplos extraídos de sus experiencias vitales y artísticas. Un rato en que el público tuvo ocasión de escuchar a dos personas que se enfrentan a diario a un asunto que, en el mundo de hoy,parece tan olvidado como necesario.

Davide Rondoni, poeta y escritor nacido en Forlì (Italia) en 1964, arrancó con una descripción de lo que para él significa belleza: “Nunca encontré la belleza, pero sí encontré muchas presencias que tienen una calidad que llamo belleza”. Rondoni, colaborador habitual en prensa y programas de televisión, explicó que “la belleza es una calidad que se reconoce en el presente, en vez de imponerse automáticamente”.

Además, el poeta insistió en la naturaleza de “signo” de la misma:“Justo por ser la belleza algo interpretable, en la relación con ella está en juego toda la libertad y el riesgo humano”, explicó. Pero, al mismo tiempo, para que el hombre sea capaz de interpretar este signo “debe intuir un riesgo en su vida, un desorden”. En este sentido, según el poeta, “la belleza es algo que nos indica el camino, que nos pone en juego”, y que puede convertirse “en instrumento de salvación”. “A mí no me interesa la poesía en cuanto literatura, pero me importa mucho la vida, me importa salvar mi vida, salvarme a mí mismo”, manifestó. Así, la belleza recuerda para Rondoni“el sentido del viaje y dignidad del hombre”.

Lupe de la Vallina, fotógrafa madrileña y colaboradora de periódicos y revistas como Jot Down y El País Semanal, también incidió en la posibilidad de salvación que brinda la belleza. “¿Cómo puede vivir alguien sin belleza?”, se preguntó la fotógrafa. “La belleza nos da nuestra auténtica estatura: la vida nos hace una herida y la belleza muestra un inicio de respuesta”. En este sentido, la belleza se vuelve para ella algo esencial para afrontar cada momento del día: “vuelve a poner delante de mí una esperanza y me pone en movimiento”. En la línea de Rondoni, Lupe afirmó la necesidad de que la libertad humana se ponga en juego para no dejarse vencer por el miedo y seguir la atracción que la belleza ejerce. En este aspecto, para Lupe su trabajo representa una ocasión privilegiada para ello: “Al hacer retratos, tanto yo como fotógrafa como el retratado nos encontramos en una situación de vulnerabilidad. Te haces cargo de la necesidad de la persona de enfrente de ser amado. A medida en que yo iba aceptando esto, mis retratos iban mejorando. Sin buscar la perfección, sino al entender quién es esa persona, lo que significa, precisamente, buscar en ella la belleza”.

Al finalizar el acto, Rondoni hizo varias referencias a lugares y figuras que, a lo largo de su vida,han ido formando su “bagaje cultural”. Según él, esto le ha permitido edificar un “paradigma distinto” que, al mismo tiempo, le hace responsable frente a los retos del mundo moderno, en el que rige una concepción “básicamente enciclopédica de la cultura”. Su abuelo, junto a Luigi Giussani, Mario Luzi y Madre Teresa son algunos de los maestros que generaron en él un sentido critico, “una mirada diferente hacia las cosas”. Eso significa belleza, una mirada diferente que puede generar una cultura nueva, algo de lo que el hombre moderno tiene una gran sed.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja