Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
21 OCTUBRE 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

¿Un gran divorcio catalán?

Francisco Pou | 0 comentarios valoración: 3  50 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  50 votos

Escribía C.S. Lewis en “El gran divorcio” que la tortura del infierno consistiría en convertir los marcos mentales en fuente única de conocimiento, mientras la gran recompensa del cielo es la contemplación real de toda la realidad. ¿Qué pasó el domingo en Barcelona en relación con la “cuestión catalana”? Básicamente se puso en evidencia más completa la realidad, con la presencia de cientos de miles de personas defendiendo la ley y la convivencia a las que a menudo se les ignora por su silencio. ¿Contribuirá conocer esta realidad a sacarnos del infierno de este gran divorcio en potencia?

No creo que sea el momento de analizar cada soflama. Imposible. Pero sí que la unión estaba bajo una convocatoria que rechazaba la violencia y el populismo de los gritos –que los hubo– de “Puigdemont a la prisión”. Borrell, PSC, expresidente del Parlamento Europeo, uno de los que intervinieron, invitó a reconducirlo: “a la cárcel sólo quien digan los jueces”. Y hablando de las estrellas de la enseña de la Unión Europea recordaba que “las fronteras no son más que las cicatrices que deja la Historia; no abramos más”.

Tomaba hoy un café en el que una pareja desautorizaba la intervención de Mario Vargas Llosa en el acto: “¿qué nos importa lo que diga un peruano? Por más premio Nobel que sea no le importa”.

La presencia de una multitud este domingo demostraba precisamente, desde muchos puntos de Cataluña pero también desde otros lugares de España, que Cataluña la sienten como propia y les importa.

¿Elecciones?

¿Proclamará Puigdemont hoy la independencia de la República catalana? Probablemente vaya con una fórmula que intente calmar a sus socios de la izquierda, gracias a los cuales es presidente. Posiblemente no logre evitar la supresión urgente de competencias desde el gobierno central, que con toda seguridad se aplicará por completo con la aplicación del famoso artículo 155 si la declaración es expresa.

Incertidumbre todavía. Hay llamadas aún minoritarias a la huelga general de una semana y a la movilización en la calles, esto último por parte del grupo Arran. Muchas llamadas al diálogo. Bastantes probabilidades de una convocatoria de elecciones autonómicas (para Puigdemont “constituyentes”) cuanto antes. Ojalá haya diálogo. Pero ojalá sea un diálogo fuera de los “marcos mentales” y pegados a la realidad. Porque lo que este domingo se vio alto y claro desde Barcelona en todo el mundo es que el intento de una división partiría en dos, con una gran herida, la convivencia en Cataluña, que es difícil ya.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP