Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
13 DICIEMBRE 2017
Búsqueda en los contenidos de la web

Cataluña: los números de una sociedad dividida en dos

Francisco Pou | 0 comentarios valoración: 2  23 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  23 votos

Mejor no repitamos las mismas cifras. Toda la prensa nacional lo ha hecho, destacando que ni en votos ni en escaños, según la encuesta del CIS, ganarían los independentistas, aunque los Comunes, con menos del 9% de votos, tendrán poder para decidir el signo separatista o no del futuro gobierno que salga de la cita electoral del 21 de diciembre. La experiencia en los procesos electorales de Obama, Cameron, Merkel, Macron nos anticipa… que se puede anticipar poco. La sorpresa puede surgir con deslizamientos de apenas un 5% en los resultados finales, y las redes sociales han impreso una velocidad de onda expansiva de las emociones, imágenes y sensaciones que hacen muy largas las dos semanas largas que faltan para llegar al final.

Por eso, por ahora, nada mejor que leer entre líneas para adivinar no quién va a ser president, sino cosas mucho más evidentes. Como, por ejemplo, en qué estado de cosas ha quedado Cataluña tras el famoso “procès”.

Porque en la misma encuesta del CIS resulta que la primera preocupación de los catalanes es el paro (27,6%), los problemas económicos (8,1%)… frente al independentismo. Sólo el 14% de la población cree que es el problema más importante. ¿La “falta de democracia”? Pues resulta que sólo un 2% está preocupado por una supuesta falta de democracia, mientras que casi un 9% lo está por la fuga de empresas… y sólo un 0,4% considera un problema “el intento de erradicar el catalán o nuestra cultura”.

¿Qué está ocurriendo? En primer lugar, que Cataluña ha sufrido un tajo que la ha dividido en dos, y serán los indecisos y los Comunes quienes digan quién va a formar gobierno. Que preocupa mucho más el pan que los fueros y la economía, que había empezado a sonreír en negocios y hogares, se ha convertido en un motivo de preocupación en un mercado turístico ahora a la baja y una procesión de negocios parados o que cambian de sede, llevándose la dirección y el valor añadido directivo.

En realidad pocas cosas nuevas fuera de lo que se podía fácilmente intuir: que una sociedad diversa pero unida en un mismo proyecto de convivencia es mucho más fértil que lo que tenemos hoy. Hoy Cataluña es una sociedad dividida en busca de una solución que aún no se divisa en el horizonte. Aunque, siguiendo la encuesta del CIS, muchos empiezan a intuir que la falta de diálogo por ambas partes es el problema (12,2%). El 43% se siente “tan español como catalán”, frente a un 22,7 que se siente “únicamente catalán” Aunque, eso sí, un 29,7% cree que las comunidades autónomas deberían tener mayor autonomía en España; un 17 las dejaría igual o con menos y un 44% querrían “un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes”. Aproximadamente el mismo porcentaje que independentistas.

Tienen estos datos la incerteza de las estadísticas, pero seguramente mayor fidelidad a la verdad que el mundo cerrado que ofrece una campaña oficial en TV3 y las radios y prensa subvencionados en Cataluña.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP