Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
17 OCTUBRE 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Ferrán Pedret, portavoz del PSC

'Podemos estar en el limbo meses: tenemos que encontrar una fórmula para convivir'

P.D. | 0 comentarios valoración: 2  4 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  4 votos

El portavoz adjunto del PSC en Parlament analiza para www.paginasginasdigital.es la situación creada este martes tras la suspensión del pleno de investidura de Puigdemont.  

El pleno para la investidura de Puigdemont ha quedado suspendido pero el presidente del Parlament no ha retirado su candidatura. ¿Cómo puede desatarse esta situación?

Hay que saludar como un gesto positivo el hecho de que haya aplazado ese pleno, porque se iba a celebrar en unas condiciones de una tensión institucionalmente insoportable. Pero entramos en una situación insólita. La situación no está prevista en la ley de presidencia. Se ha dado cumplimiento a lo que establecía esa ley, y en un plazo de diez días desde la constitución del Parlament se ha propuesto una candidatura para la investidura. Pero no se puede cumplir la previsión de que haya una primera votación mientras esté suspendido el pleno. No puede empezar a correr el plazo de dos meses previsto para la convocatoria de unas elecciones si no hay votación. El presidente del Parlament dice que no va a proponer a otro candidato. Pero supongo que dice eso porque en su primera ronda de contactos era el único que podía formar mayoría. Los grupos parlamentarios podrían cambiar de opinión y buscar una candidatura más viable. Entiendo que en ese caso, el presidente del Parlament podría proponer otro candidato.

¿Los grupos parlamentarios podrían tomar la iniciativa?

Lo tradicional es que el presidente del Parlament lleve la inciativa en una ronda de conversaciones. Nada impide que los responsables de los grupos parlamentarios hablen con Roger Torrent si las circunstancias cambian. Es curioso que la decisión se haya tomado in extremis. Sabíamos que había dificultades objetivas para la celebración de esta sesión de investidura. Desde el PSC le pedimos este martes por la mañana que suspendiera el pleno, como al final ha hecho. Le hemos pedido que abriera una ronda con los grupos parlamentarios, pero eso no lo ha hecho. Sería una buena solución. Torrent dice que va a mantener el aplazamiento del pleno hasta que haya garantías. Pero es difícil que se avale una investidura no presencial.

¿Y Torrent no puede cambiar de posición? Porque Esquerra lleva días diciendo que hay que sacrificar a Puigdemont, ampliar las bases, empezar a gobernar cuanto antes…

Cuando algunos portavoces de Esquerra, como Tardá, han dicho cosas sensatas, como que quizá sería razonable que Puigdemont mismo se diera cuenta de que tiene que dar salida a una investidura y a la formación de un Gobierno, inmediatamente salen otros portavoces de ERC que corrigen un poco el tiro. Y Torrent, aunque sea de Esquerra y en ciertos momentos de su alocución pública se le note algo más allá de lo que sería recomendable, lo cierto es que tiene un papel institucional.

¿Tan complejo es que el PDeCAT o Junts per Catalunya acepten otro candidato?

Creo que Junts per Catalunya tiene serias dificultades para plantear que sea otro el candidato. Otra cosa es quizá lo haga  el PDeCAT. Lo cierto es que la mayoría parlamentaria independentista, que acaba de mostrar una división estratégica clara y manifiesta, o formula otra candidatura o creo que tiene muy difícil la formación de un Gobierno en un plazo razonable de tiempo. Podemos estar en este limbo varios meses, pero el país está absolutamente parado y pendiente de esto.

¿El procés se ha acabado con esto?

Creo que tiene capacidad para reinventarse y entrar en otras fases y pantallas. No lo sé, este es un tema que ha venido para quedarse bastante tiempo en el debate público catalán. No en vano hay dos millones de electores que de manera consistente durante años han estado votando esta opción. Pero deben entender, especialmente sus dirigentes, que también hay más de dos millones de personas que no han estado apostando por esta opción y que tenemos que encontrar alguna fórmula para poder convivir y llevar nuestras diferencias de una forma razonable, no tratando de imponer nuestro proyecto a la otra mitad del país.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja