Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
25 SEPTIEMBRE 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

Un ejército "democrático" a cambio de petróleo

Patrizio Ricci | 0 comentarios valoración: 1  17 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 1  17 votos

Estados Unidos acusó la semana pasada al ejército sirio de invadir su zona de disuasión y atacar a un comando de las fuerzas filoamericanas Syrian Democratic Force (SDF) en los campos petrolíferos de Omar, al noreste de Siria. El resultado ha sido la reacción inmediata de las fuerzas aéreas estadounidenses y de la artillería americana bombardeando al ejército sirio.

La intervención de la aviación y artillería norteamericanas en zona desértica contra unidades sin bases estratégicas no debe haber sido una operación especialmente complicada. El United States Central Command estima que ha eliminado al menos a un centenar de milicianos filogubernamentales, mientras que en el otro lado, en las filas de la SDF solo se ha registrado un muerto. Cien contra uno pero, según ha declarado la parte estadounidense, “se ha actuado en legítima defensa”. Lo ha escrito en un tuit, imitando acaso la costumbre de Trump.

Pero el gobierno sirio disiente, dice que el objetivo de esas unidades no era el comando de las SDF situado junto a los pozos petrolíferos sino elementos del Isis que a menudo hacen incursiones en la zona siria. Eso explica por qué entre los sirios han muerto también miembros de "Isis Hunters", una unidad siria que va a la caza específica de elementos propios del Daesh.

Parece que los sirios tenían razón. No existe ninguna zona de disuasión al norte de Siria y las fuerzas de EE.UU están ilegalmente en Siria. Está claro que se trata de una situación de hecho, impuesta solo en virtud del preponderante potencial militar estadounidense.

Por lo que se refiere a la justificación del derecho-deber de defender a los propios aliados de la Syrian Democratic Force (SDF) vale la pena recordar que estos no tienen impunidad alguna. Son los mismos que son masacrados en estos momentos en el cantón de Afrin por las fuerzas armadas turcas y por los rebeles sirios del Free Syrian Army. Coherentemente, sería más necesario que los americanos protegieran a las fuerzas kurdas en Afrin antes que en norte del Eúfrates, donde el gobierno sirio ha ofrecido tantas veces su mano tendida para acuerdos ventajosos para ambas partes. Pero si esa evidencia no encuentra consenso en la parte americana, es porque en ciertas circunstancias el aliado turco es un aliado más rentable que el kurdo.

Entonces, si las SDF son los kurdos y los kurdos no critican a la Siria de Assad sino que solo desean un estado autónomo, ¿qué hacen junto a los americanos? Sorprendentemente, para aclarar ciertos equívocos sobre la verdadera génesis de las SDF ha salido a nuestro encuentro el general Raymond Thomas, responsable de comando de operaciones especiales del ejército de EE.UU. Pues bien. El eminente oficial del US Army, en una entrevista realizada el 21 de julio de 2017 en el Aspen Institute Security Forum, aclaró que las SDF no son más que una invención prefabricada del Pentágono. Según el general, las SDF no son más que la reedición con otras siglas de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG).

A lo largo de la entrevista, se aclara que eligieron a los kurdos como aliados simplemente porque eran los únicos que estaban disponibles. “Como sabe, a veces es necesario. ¿Quién está disponible? Lo que me parece más discutido y peor entendido es la evolución de nuestros aliados en Siria, las llamadas fuerzas democráticas sirias”. Luego explica el motivo de las siglas SDF. “Ahora, curiosamente, han llegado a ese nombre porque querían llamarse así cuando yo estuve en la fase formativa con estos jóvenes. Antes se llamaban YPG, que los turcos dirían que era el equivalente al PKK y decían: ¿qué tenéis que ver con nuestro enemigo terrorista, cómo habéis podido convertirlo en aliado?”.

El general Thomas cuenta cómo, por parte americana, pensaron en superar la cautela turca. “Así jugamos literalmente con ellos [y les dijimos]: tenéis que cambiar de marca, ¿cómo queréis llamaros aparte de YPG? Y casi con un día de preaviso declararon ser las fuerzas democráticas sirias”. La palabra democracia era muy valiosa para el comando americano. “Pensé que era un golpe de genialidad meter la democracia en cualquier parte, les daba un poco de credibilidad (…) y les concedía la legitimidad necesaria para ser buenos socios para nosotros (…) así se generó un buen inicio de legitimidad, luego la diplomacia pensará cómo hacer desde un punto de vista estatal, o al menos desde un punto de vista gubernamental”.

Por tanto, no existe ninguna “Siria libre” sino solo el paraguas de Estados Unidos –ofrecido al más disponible– para poder “campear los chaparrones” en el norte de Siria, rico en campos petrolíferos. Análogamente, eso significa que sustancialmente no existe ninguna Syrian Democratic Force (SDF), solo existen kurdos que quieren un estado propio, como en Turquía, Irán, Iraq. Y Estados Unidos los ha armado y animado. Pero a cambio de que hicieran la “comparsa” a los rebeldes sirios moderados y demócratas, tan demócratas como para ser patrocinados y protegidos por los USA.

Pero aún queda una pregunta: ¿por qué cien soldados sirios han resultado muertos?

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja