Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Ana Oramas

"El adversario político no es un enemigo"

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  23 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  23 votos

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas valora para páginasDigital.es la actualidad política nacional. Es imposible asegurar las pensiones con los índices de natalidad actuales, afirma la diputada de Coalición Canaria.

Lamentablemente varios casos de víctimas inocentes en los últimos meses han conmocionado a la opinión pública y han decantado un movimiento a favor de la prisión permanente revisable. Pero, ¿es la cárcel, hoy en día, un lugar donde se ayuda al preso a cambiar de vida?

Creo que en la modificación en su momento del código penal, uno de los objetivos fundamentales fue trabajar en el sentido de que la prisión pudiera servir para reinsertar y reincorporar a la sociedad a personas que en un momento dado hubieran delinquido. Sin embargo, la realidad es que la actual dotación presupuestaria, tan insuficiente tanto en inversiones en nuevas prisiones como en personal cualificado, lo impide. Los centros están desbordados en su capacidad y lo que puede ser el personal, psicólogos, terapeutas, expertos en formación profesional y lo que podría ser la política de integración laboral y social cuando la gente obtiene el tercer grado no cuenta tampoco con recursos, lo que imposibilita que el objetivo que tenía el legislador se pueda cumplir en este momento. Al final, cárceles hacinadas, funcionarios desbordados y años y años en la cárcel sin actividades que supongan herramientas para la inserción laboral, familiar... nos llevan a la frustración.

¿Cómo se podría conjugar la necesaria protección de la sociedad con la posibilidad de que el culpable por un delito grave tenga la posibilidad de una reinserción?

Coalición Canaria, como manifestó en el debate de la toma en consideración de la modificación de la prisión permanente revisable, está en contra de su derogación. Creemos por un lado que en estos dos años que han pasado desde que se aprobó, sólo se ha aplicado en dos casos y no tiene suficiente recorrido para hacer una valoración. También creemos que en determinados delitos graves donde los asesinos tienen determinadas patologías y donde no hay arrepentimiento ni capacidad de garantizar que no vuelvan a cometer delitos abominables que han conmocionado a toda la sociedad no se deberían aplicar beneficios penitenciarios y desde luego se deberían cumplir por tanto las penas íntegras y tener los medios adecuados que para que no salgan en determinados permisos sin un control que garantice la no reiteración del delito. Por todo ello nosotros los nacionalistas canarios creemos que la mayoría de la ciudadanía española somos partidarios de que no se modifique la prisión permanente revisable en estos momentos.

Vivimos un momento de gran polarización en la vida política nacional. Esta manera de hacer política que vive en campaña permanente hace muy difícil que la legislatura pueda ser productiva. ¿Es algo coyuntural? ¿O es síntoma de algo más profundo?

Creo que no es algo coyuntural. La polarización de la política nacional, el considerar al contrincante político como enemigo político. La falta de tolerancia, de respeto al que no piensa como tú y sobre todo la capacidad de consenso y acuerdos en materias que tienen que ser pactos de Estado y eso significa que todos tenemos que movernos, ceder, hacer renuncia para que haya un acuerdo como además exigen los ciudadanos en asuntos que van más allá de un gobierno o de una legislatura como sería la necesidad urgente del pacto por la educación, el acuerdo sobre pensiones, violencia de género, modelo territorial, sistema de financiación autonómica y actualización de la constitución.

Sin embargo usted ha demostrado que, también desde la discrepancia, se puede tener una postura constructiva. ¿Usted verifica que a la larga da sus frutos este modo de estar frente al adversario?

Vuelvo a reiterarles que el adversario político no es un enemigo y de eso dan buena cuenta las relaciones personales y políticas que tenemos dentro del grupo mixto del congreso donde convivimos gente tan dispar como Bildu y UPN, como Foro Asturias y PDeCAT, como Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Y eso deberían aplicárselo tanto el PSOE y el PP como esos nuevos partidos –Podemos y Ciudadanos– que llevan la crispación, el insulto, la descalificación y el discurso, o el titular siempre en clave electoral al día a día de nuestro trabajo en el congreso.

En cuanto al debate de las pensiones, ¿se pueden asegurar las pensiones con la esperanza de vida y los índices de natalidad actuales?

Es totalmente imposible.

¿No es populista afirmar que las pensiones se pueden asegurar por una ley?

Tiene que haber un pacto de Estado. Recuperar el trabajo dentro del marco de la comisión del Pacto de Toledo sin intentar usar políticamente a los pensionistas y garantizar un sistema sostenible con medidas a corto, medio y largo plazo que permitan no sólo que haya niños en el futuro. Y eso sólo se logra con medidas de conciliación y de apoyo a la familia y estamos hablando de educación gratuita de 0 a 3 años, estamos hablando de horarios racionales que permitan conciliar la vida familiar, estamos hablando de política de vivienda que garantice el acceso a la misma a los jóvenes y a las familias con hijos, estamos hablando de desgravaciones fiscales importantes a las familias que tengan más de 2 hijos y de tantas y tantas cosas que o nos ponemos a ello ya, o no va a haber presupuesto ni cotizaciones que puedan hacer frente al envejecimiento de la población que, unido al incremento de la esperanza de vida, hará inviable el sostenimiento del sistema.

¿Es justo el tratamiento que se pretende dar al País Vasco en los presupuestos?

Desde mi punto de vista sí. Creo que el discurso de Ciudadanos es una irresponsabilidad absoluta, es falso y corre el riesgo de abrir un nuevo conflicto territorial y político que desde luego no es el momento, el día, la hora ni los tiempos para que este país se enfrente a una nueva crisis institucional como la que hemos vivido los últimos años.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja