Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
15 AGOSTO 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

'Regular la eutanasia supone reconocer un fracaso'

P.D. | 0 comentarios valoración: 3  5 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  5 votos

Pilar Cortés Bureta fue la diputada del PP a la que le tocó prestar la posición de su partido rechazando la regulación de la eutanasia en el Congreso de los Diputados.

¿Por qué el PP rechaza esta regulación de la eutanasia, que la permitirá para los casos de enfermedad grave incurable y discapacidad grave?

Nuestra postura es de oposición porque nosotros entendemos que regular la eutanasia supone reconocer un fracaso, en el sentido de que estas personas que se encuentran en situaciones realmente extremas nos piden una solución y la única solución que nosotros podemos darles desde nuestra posición política es una ley que les permita morir o se les ayude a morir. Creemos que es un fracaso que no seamos capaces de ofrecer otra alternativa para su situación, fundamentalmente, aparte de los riesgos que lleva aparejada una regulación.

¿Qué riesgos?

En los pocos países donde se ha regulado la eutanasia, se presenta el principio, y el partido socialista lo hace, para unos casos muy concretos y con una serie de controles y garantías, que pueden parecer estrictas y que lo son, pero poco a poco, con el paso del tiempo, esos casos dejan de ser tan excepcionales y se convierten en más habituales, con lo cual ya no se ve tanto la excepcionalidad. Además, a veces se presenta incluso como una solución ventajosa, en el sentido de que el paciente puede pedir su malinterpretado derecho a morir dulcemente, rápidamente y sin dolor, el médico puede decir que es una solución que requiere menos trabajo y esfuerzo, y el gestor sanitario incluso puede pensar que es una solución económicamente más beneficiosa. Con lo cual, poco a poco la eutanasia va ganando terreno al cuidado paliativo, al tratamiento del dolor, incluso a la medicina y se va extendiendo a más enfermos y a más enfermedades. Y eso ha pasado en los países donde se ha regulado la eutanasia. Los mismos profesionales lo dicen. La pendiente resbaladiza es peligrosa y de hecho existe.

Había en fase de tramitación una proposición o proyecto de ley también para mejorar los cuidados paliativos, a propuesta de Ciudadanos, ¿todo eso quedaría aparcado?

No, eso es lo curioso. Por eso yo decía que me parecía irresponsable presentar esta iniciativa antes de acabar la que estamos haciendo. La tramitación de la ley de derechos y garantías en el proceso final de la muerte, que es la ley que presentó Ciudadanos, llevamos muchísimo tiempo trabajando en ella y estamos casi en el final de esa tramitación. Cuando tengamos una ley como esta, que regule los cuidados paliativos, cuando consigamos implantarlos, financiarlos y extenderlos a todo el sistema sanitario, y estén bien afianzados, veremos, porque sucede en los sitios donde se han regulado, que las demandas de eutanasia descienden exponencialmente. Es más, en aquellos países donde se ha regulado la eutanasia, la inversión en investigación en cuidados paliativos y en tratamiento del dolor desciende, por lo que vayamos primero con una cosa y luego veremos la otra.

Eso es un problema, porque suponemos que mucha gente prefiere los cuidados paliativos.

Cuando preguntas a tus círculos más cercanos, amigos y familiares, si están de acuerdo con la eutanasia, la verdad es que mucha gente responde que según en qué condiciones esté el enfermo, pero cuando profundizas un poco lo que realmente describen es lo que la ley de cuidados paliativos regula. Ellos quieren que si un tratamiento no da resultado puedan interrumpirlo, o incluso poder rechazarlo, quieren no tener dolor ni sufrimiento, quieren estar rodeados de sus seres queridos, y todo eso ya se contempla en la ley de derechos y garantías del proceso final de la vida. No es necesaria una ley de eutanasia para contemplar esas situaciones y esa demanda.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja