Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
15 AGOSTO 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

"La solución de la eutanasia es un chantaje emocional a los más débiles"

P.D. | 0 comentarios valoración: 2  24 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  24 votos

El doctor Marcos Gómez Sancho, coordinador del Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial, valora la tramitación a debate de la ley de la eutanasia en España.

Se ha aprobado en el congreso el inicio de la posible ley de eutanasia. Usted ha sido muy crítico con una ley de este tipo, ¿por qué?

Creo que es inoportuna. Ahora mismo lo prioritario no es una ley que despenalice la eutanasia sino que sería prioritaria una ley que asegure la atención a los enfermos. Es muy de lamentar que los grupos políticos en las últimas legislaturas no hayan sido capaces de aprobar una ley que asegure y garantice la adecuada atención al final de la vida a todos los ciudadanos españoles. Sabemos que cada año hay 75.000 españoles que mueren en una situación de sufrimiento intenso, que sería perfectamente evitable si tuvieran acceso a un buen programa de cuidados paliativos, y no lo tienen. Por tanto, creo que en esta situación tan mala que tenemos con los cuidados paliativos en España, despenalizar alguna forma de acabar con ella es una irresponsabilidad política.

¿Por qué hay 75.000 personas que no reciben un tratamiento adecuado de paliativos?

Tenemos una cobertura aproximada del 35-40% así que faltan muchísimos más recursos. Hacen falta muchos más equipos de cuidados paliativos. Hay una gran inequidad en el acceso a los cuidados paliativos en España, que está muy lejos de ser universal. Depende de cada comunidad autónoma, las hay que van mejor, otras que van peor, pero también dentro de cada comunidad autónoma hay ciudades que van mejor que otras, incluso dentro de la misma ciudad depende del distrito, y ya no digamos las diferencias tan dramáticas que hay entre el medio urbano y el rural. Luego, otra gran inequidad son las tremendas ineficiencias que hay en el asunto de los cuidados paliativos pediátricos, que en España hay poquísimas unidades.

¿Cree usted que es temible que si se autoriza la eutanasia se descuiden los paliativos?

Ese es un riesgo claro. Parece evidente que si hay una manera de resolver los problemas que encima es gratis, tal como dice el propio desarrollo de la ley, que no necesita partida presupuestaria porque es gratis, ese es un riesgo. Yo estoy seguro de que quienes han propuesto esta ley no lo han hecho pensando en esto, pero evidentemente un país donde existe la eutanasia, ese es un riesgo para las personas más desfavorecidas y frágiles. En España hay 30.000 enfermos de cáncer mayores de 65 años que viven solos. Esa persona tal vez la única alternativa que puede tener es la muerte, y eso es tristísimo. En España también hay 300.000 ancianos que son maltratados, la mayoría de las veces por sus familiares. Dígame si no es fácil que esos mismos familiares de alguna forma no le pueden inducir a que “voluntariamente” solicite la eutanasia. Es un chantaje emocional a los más débiles, sin lugar a dudas. Además, creo que no estamos hablando de algo progresista, sino bastante reaccionario.

¿Por qué lo dice?

La izquierda siempre estuvo al lado de los más débiles, los más desfavorecidos, los más pobres, los más ancianos, los más enfermos, los inmigrantes, los refugiados, y sin embargo ahora querer acabar con determinados enfermos no me parece progresista. Decididamente, en mi opinión, acabar con la vida de las personas que sufren no es algo progresista.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja