Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
18 OCTUBRE 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Jordi Amat

'Hace falta un juicio independiente por la desobediencia en Cataluña'

P.D. | 0 comentarios valoración: 1  24 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 1  24 votos

Jordi Amat, el autor de “La conjura de los irresponsables”, valora para paginasdigital.es el momento que se vive en Cataluña cuando se va a cumplir un año del referéndum de secesión. Amat señala que Sánchez no cuenta con suficientes apoyos para encontrar una solución estable y que Torra solo habla.

¿Las actitudes y los gestos del Gobierno de Sánchez pueden facilitar un entendimiento para solucionar la crisis catalana?

¿Para que haya solución debe haber entendimiento? La respuesta parece evidente. Si no hay entendimiento la inestabilidad se cronificará. El problema es que, más allá de las actitudes (que son constructivas), los gestos del Gobierno Sánchez siempre serán precarios porque no tiene una mayoría suficiente para explorar un escenario de resolución pactada.

¿Qué balance haces del Gobierno de Torra?

Como venimos de un Gobierno instalado en la desobediencia y venimos de la destitución de dicho Gobierno, el primer balance es que no se ha seguido por esa deriva. El Govern Torra, donde ahora se dirime la eterna pugna entre Esquerra y la otra familia numerosa del independentismo, poco ha podido hacer más que evidenciar la falta de normalidad de la situación actual. Palabras, palabras, palabras.

Hay líderes de ERC que vienen pronunciándose por una "vía realista" que aplace la independencia y que busque en este momento alguna fórmula de compromiso. ¿Qué te parece esta propuesta? ¿Cuál puede ser esa vía realista?

Parece sensata, pero apenas concretada. Sensata porque afronta la carencia básica del independentismo político: no contar con una mayoría calificada que avale la demanda de secesión.

¿Cómo es de importante encontrar una solución a la situación de los políticos presos? ¿Cuál puede ser esa solución?

Sin una solución a la situación de los presos y los políticos que han marchado de España, no habrá condiciones para que se empiece a trabajar en una solución política a la crisis institucional. La solución, y es sólo una opinión, pasa por que el juicio no sea planteado por el Estado como una venganza contra el movimiento independentista y juzgue lo que, como espectador, creo que sin duda sucedió: una desobediencia a gran escala. ¿La solución? La solución es un juicio independiente, como debe ser.

Volviendo a la situación de toda España, ¿qué valoración haces de este tipo de Gobierno del PSOE?

Hay un contraste entre la ilusión que genera el cambio y la posibilidad de que ese cambio tenga concreción política. Esa concreción pasa por asumir el gran cambio que se ha producido durante los últimos años en nuestro país: el multipartidismo está aquí para quedarse y todos deben actuar en función de ese cambio pensando en el beneficio común.

¿Y del relevo en el liderazgo del PP?

Casado parece un líder de escasa entidad y, además, debe competir con otro líder –Rivera– que tiene una agenda muy pero que muy similar a la suya.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja