Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
18 OCTUBRE 2018
Búsqueda en los contenidos de la web

Nosotros y Lehman Brothers

Lucas de Haro | 0 comentarios valoración: 2  13 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  13 votos

En la primavera de 2008, los miembros de la Asociación Cultural Charles Péguy y de la Compañía de las Obras pensamos organizar una mesa redonda que ayudara a entender en qué consistía la incipiente crisis de entonces. Invitamos a la misma a Leopoldo Abadía, uno de los fundadores de IESE, quien acababa de publicar un original artículo sobre la crisis NINJA, le acompañarían el empresario Rafael Saco y el hoy catedrático de Economía Luis Rubalcaba. “En tiempos de crisis, ¿qué empresa?, ¿qué trabajo?” tuvo lugar durante el otoño de aquel año, sorprendiéndonos que entre la idea de celebrarlo y la celebración cayó Lehman Brothers y Abadía se convirtió en una estrella mediática, cosa que no le impidió cumplir con su compromiso de hablar en nuestra mesa redonda. El resultado lleva una década colgado en Youtube y ha recibido más de 18.000 visitas.

La pasada primavera, la Compañía de las Obras pensó en organizar un panel en EncuentroMadrid 2018 que se titulase “Diez años después de Lehman Brothers, ¿qué hemos aprendido?”. En ese momento nos movió la inquietud de percibir que muchos agentes económicos comenzaban a actuar como si la crisis no les hubiera enseñado nada, como si se hubiera tratado de un largo chaparrón y no de un cambio de época; porque lo cierto es que hemos vivido un terremoto global que debería haber obligado a modificar las estructuras y dinámicas del mundo económico y laboral. Hemos atravesado la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y, aunque la mayoría de países e índices macroeconómicos afirman que la crisis ya finalizó hace tres o cuatro años, seguimos sufriendo la precariedad del empleo, la difícil reinserción en el mercado laboral de ciertos sectores de la sociedad, la pérdida del poder adquisitivo, y otros problemas esenciales que afectan a las personas. A esto se suma que ciertos vectores económicos parecen afrontar el actual renacimiento volviendo a dinámicas similares a las pre-2008: altos endeudamientos, crecimiento por volumen con baja innovación, etc.

Ha pasado el verano de 2018 y con motivo del décimo aniversario del colapso de la famosa banca de inversión se han publicado múltiples artículos que demuestran que el título que hemos dado a nuestra mesa redonda en el EncuentroMadrid no es tan original como pensábamos. Leopoldo Abadía decía en aquella noche de 2008 que él había escrito su famosa teoría NINJA leyendo mucho y apuntando sólo lo que era capaz de entender. Así que en los pasados días he hecho ese mismo ejercicio descubriendo que, según The Economist (Has Finance been fixed? The world has not learned the lessons on the financial crisis), el derrumbre de Lehman Brothers provocó una reducción del crédito a la economía real por un valor aproximado de 2 billones (trillones americanos) de dólares sólo en Estados Unidos y que las políticas posteriores fueron capaces de salvar a los bancos pero no a las familias. Según la revista inglesa, la próxima crisis podría venir del hecho de que las regulaciones financieras han encorsetado a los bancos de tal manera que éstos han hecho fluir el crédito hacia el sector inmobiliario en lugar de favorecer la creación de empresas, asegurándose así el cumplimiento de los diferentes ratios asociados a activos reales y de baja toxicidad. Para Juan Velarde, en ABC, una de las claves de bóveda de la última crisis ha sido el crecimiento disparado de la deuda y, más precisamente, la deuda contraída para pagar deuda; a lo que se añade que la pirámide demográfica se invierte en España y que no logramos cerrar nuestro gap científico y técnico. Enrique Quemada (Expansión) profundiza la primera idea de Velarde: “El motor del crecimiento económico en la última década ha sido la deuda”. Quemada y muchos otros sospechan que puede llegar otra crisis en cualquier momento; aunque ninguno se atreve a prescribir cómo evitarla; así piensa Lluís Bassets en El País, quien además –y en esto coincide Nuño Rodrigo de Cinco Días– admira el robustecimiento de las finanzas mundiales gracias a los cambios de regulación. Para Bassets, Europa pecó en el 08 de ingenua al pensar que los problemas de Wall Street no iban con ella, mientras que para Rodrigo el problema del futuro podría venir por China, ya que sus finanzas no se han sometido a un proceso de regularización similar al que ha encarrilado el tren de Occidente. Rodrigo, al igual que The Economist, destaca la desigualdad salarial en la que vivimos y múltiples autores señalan de forma inequívoca la crisis como la causa del crecimiento de los populismos a nivel global. Por otro lado, Greg Ip –The Wall Street Journal– afirma que vuelven las inversiones de riesgo ya que hay demasiada liquidez y es necesario buscar actividades de mayor rentabilidad que los depósitos bancarios. Esta noción coincide con un estribillo que se repite en la mayoría de foros internacionales de infraestructuras y energía a los que asisto: hay más dinero que proyectos en el mundo.

Tras leer un puñado de artículos, queda la sensación de que las preocupaciones de la Compañía de las Obras cuando pensamos en organizar “Diez años después de Lehman Brothers, ¿qué hemos aprendido?” no iban tan mal encaminadas. Sin embargo, algo más ha sucedido durante las últimas semanas: hemos invitado a los miembros y amigos de nuestra asociación a enviarnos pequeños vídeos narrando su experiencia personal en esta última década. La sorpresa ha sido que, a pesar de encontrarnos abundantes historias de lucha o incluso fracaso, muchas de ellas se han convertido en la ocasión para acometer una inimaginable aventura empresarial, o un nuevo giro profesional, o un nuevo método de colaboración con empleados y otras empresas, etc.

¿Tienen sentido estos pequeños testimonios? ¿Aportan algo a este mundo global que sonríe porque la maquinaria vuelve a estar en marcha pero que sospecha porque las heridas del 2008 aún no han cicatrizado? Quizá sea osadía, quizá desfachatez; en cualquier caso, hemos invitado a dos pesos pesados del mundo de la Academia aplicada en Europa a que discutan con nosotros y con los vídeos de nuestros asociados en EncuentroMadrid. Juan Carlos Martínez, profesor de Economía del Instituto Empresa, y Giorgio Vitadini, presidente de la Fundación para la Subsidiariedad y catedrático de la Universidad de Milán Bicocca, nos explicarán en qué momento se encuentra la economía global y les pediremos medirse con las experiencias de la gente normal para que todos podamos entender qué tienen que ver las grandes variables económicas con nuestra vida cotidiana y, por qué no decirlo, para forzar a estos dos expertos a que verifiquen sus análisis en el terreno de la gente-gente. Y todo esto porque pensamos que estos diez años no pueden pasar de largo como un bache excepcionalmente malo y largo; sino que hemos de darnos cuenta de que el mundo ha cambiado y que todo está por reconstruir en un campo abierto y lleno de posibilidades.

NOTA. La mesa redonda “Diez años después de Lehman Brothers, ¿qué hemos aprendido?” tendrá lugar el viernes 12 de octubre a las 19h en Encuentro Madrid. Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Presentará Lucas de Haro e intervendrán Juan Carlos Martínez y Giorgio Vitadini.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>Columna izquierda

>Editorial

vista rápida >
>Editorial

Futuro mestizo

Fernando de Haro

España ya ha superado en los últimos meses a Italia en la llegada de inmigrantes irregulares por mar. Durante los nueve primeros meses de 2018 han sido más de 41.000. Cerrada la ruta de Libia y con la política de Salvini (con su negativa a dar puerto seguro a los barcos de rescate), las rutas de los que buscan un paraíso mejor tienen ahora como objetivo Andalucía.

Durante el verano ha crecido significativamente la preocupación de los españoles por la crisis migratoria, según las encuestas más acreditadas ha pasado del 3 por ciento al 11 por ciento. Son porcentajes relevantes pero muy distantes de la media europea (38 por ciento) y de la preocupación que sigue habiendo en Alemania (39 por ciento). Son llamativos estos datos porque la política del Gobierno socialista de Sánchez ha sido durante los últimos meses totalmente errática. Ha pasado de acoger a los que viajaban en un barco de rescate (Aquarius) a rechazarlos en otra operación y a practicar “devoluciones en caliente” (sin respetar los requisitos y los plazos de identificación de los que han llegado) criticadas severamente por Bruselas. El Gobierno de Sánchez tiene desbordados los Centros de Internamiento de Migrantes (CIES), no sabe qué hacer con los menores no acompañados (no pueden ser devueltos) que se han convertido en “niños de la calle” en ciudades como Madrid y Barcelona. Tampoco pone sobre la mesa soluciones para afrontar la tragedia del Mediterráneo (cinco años después de la tragedia de Lampedusa, Vicent Cochelet de ACNUR ha denunciado que “la gente se muere ante la creciente indiferencia”) ni reclama con contundencia en Bruselas una política de apoyo a los países del sur (se suceden los Consejos Europeos sin que la cuestión se aborde con seriedad).

Una gestión nefasta del problema migratorio por parte del Gobierno socialista sería el campo abonado para que la preocupación se hubiera disparado y para que la “inquietud por una invasión” fuera utilizada políticamente. La oposición critica la falta de una estrategia de Sánchez, pero no explota el miedo al extranjero. No puede hacerlo. Las encuestas reflejan que el 70 por ciento de los españoles eran partidarios de dar acogida a los rescatados en el Aquarius. Los partidarios de la acogida en el centroderecha eran el 50 por ciento. No hay, de momento, en España ni movimientos anti-inmigración, ni instrumentalización política. El populismo es de izquierdas y, después de su gran crecimiento inicial, ahora está en un 16 por ciento de intención de voto (propia de un partido neocomunista). La destrucción de ciertas evidencias cívicas, a pesar de la creciente polarización, parece que va más lenta que en otras partes de Europa. Quizás influya el hecho de que España y Portugal sean las democracias más jóvenes del Viejo Continente. En cualquier caso esas certezas sobre el valor del otro pueden disolverse en cualquier momento.

Paradójicamente son los otros los que pueden salvar a España. El invierno demográfico y el envejecimiento de la población son dos problemas muy severos. La tasa de fertilidad está en el 1,3, una de las más bajas en Europa, y se prevé que los españoles y los japoneses sean los que tengan un mayor porcentaje de viejos en 2050.

Futuro mestizo

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  25 votos
vista rápida >
>Editorial

Políticos, no intachables

Fernando de Haro

La España de Pedro Sánchez tiene un aire a la España y a la Italia de los años 90, al último Felipe González y a la época de Mane Pulite. No hay que agrandar las similitudes. El Gobierno socialista no está al fin de una larga época de más de diez años en el poder, acosado por una gran fatiga de materiales y por los casos de corrupción. Tampoco hay un sistema judicial que en nombre de la limpieza de la política se extralimite en sus competencias y tenga el objetivo de acabar con un cierto sistema de partidos.

Pero sí arde con intensidad una hoguera nacional en la que presuntas irregularidades cometidas por los miembros del Gobierno –ninguna de ellas constitutiva de delito– quema la actualidad, la vida de los partidos, la opinión publicada. Los medios se lanzan día tras día a rescatar y a detallar la última incorrección cometida en algún momento de su pasado por un ministro o por el presidente (trabajos académicos plagiados, conversaciones con policías corruptos, sociedades para pagar menos impuestos). La oposición exige dimisiones hasta que aparece, a las pocas horas, el siguiente caso. No se hace política ni por parte del Gobierno, que no tiene apoyo parlamentario para hacerla, ni por parte de la oposición que solo alimenta la polarización a la espera de que la caída de Sánchez sea inminente. Como en los años 90, se exige una ética que olvida la principal regla moral en política: el bien del pueblo.

Sánchez arde en su propia hoguera de inalcanzable intachabilidad. Para comprender la situación es necesario recordar cómo el socialista llegó al Gobierno. Lo consiguió con solo 84 diputados (de un total de 350) tras la sentencia del caso Gürtel que daba por probada la financiación ilegal del PP y que condenaba al partido (si bien por un ilícito civil y en dos supuestos pequeños). La sentencia de la primera época de la Gürtel conocida en mayo no es la más dañina para el PP en términos jurídicos. Mucho más demoledores son las posibles tramas que se investigan en Madrid o en Valencia. Pero el PP no supo ver el cambio radical que se ha producido en la opinión pública en los últimos 25 años. Después de una gravísima crisis y del cuestionamiento de las instituciones por parte del populismo, la tolerancia a la corrupción es mínima. Rajoy no quiso verlo, no quiso pedir perdón y el resucitado Aznar sigue negando cualquier irregularidad. La soberbia de un partido que había prestado grandes servicios al país facilitando una alternancia y respondiendo a los desafíos de la crisis (como habían hecho los socialistas durante los 80) le impidió pedir perdón. Le impidió reconocer que a nivel regional los muchos años en el poder (coincidentes con el boom inmobiliario) desarrollaron una cultura en que la financiación irregular y, sobre todo, las comisiones para beneficio particular no eran extraños. Las urnas daban sensación de impunidad.

Como el PP en los 90, con una opinión pública más sensible a la corrupción, Sánchez llegó hace tres meses a la Moncloa montado en el caballo de una regeneración que ahora le patea. No quiso distinguir grados en la corrupción, casos investigados de casos sentenciados. Delitos de cosas feas.

Políticos, no intachables

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 2  40 votos
vista rápida >
>Editorial

Prisión permanente: justicia insuficiente

Fernando de Haro

El debate (en realidad no debate) sobre la ampliación de la llamada prisión permanente revisable, que ocupa a los españoles desde hace unos días, es el mejor reflejo de la dificultad de toda una sociedad por mantener vivo uno de sus principios fundacionales. Se diluye en las conciencias el principio de reinserción, recogido en el texto constitucional como traducción laica y penitenciaria de la misericordia cristiana y de la voluntad de reeducar a los presos (propia de la mejor tradición republicana). Frente al mal sufrido (mal grave), a muchos les parece razonable establecer la máxima distancia: la que proporciona tener al que ha cometido el delito entre rejas toda la vida.

Se le llama prisión permanente revisable, pero se trata de una cadena perpetua. La cadena perpetua siempre ha incluido la posibilidad de poner al reo en libertad pasado cierto tiempo. El Gobierno del PP la introdujo en el Código Penal en 2015 para delitos graves como el asesinato de menores de 16 años o los que se siguen después de un abuso sexual. Fue recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Ahora que los populares no tienen mayoría en el Congreso de los Diputados, los grupos de oposición han presentado un proyecto para derogarla. El Gobierno ha respondido con una contrapropuesta para ampliarla a más supuestos. La ampliación no prosperará porque no cuenta con apoyos parlamentarios. No importa: lo que cuenta es mostrar “iniciativa política”. Rajoy, a pesar de la buena marcha de la economía, está bajo en las encuestas: el PP ha caído en el último año 7 puntos en intención de voto. El apoyo de la opinión pública al endurecimiento de las penas tras algunos casos especialmente dolorosos de violencia sexual y contra la infancia –piensan en el Gobierno– puede ser una gran baza.

En realidad, la prisión permanente revisable o cadena perpetua no responde a ningún problema. Su aparente necesidad responde a un claro caso de desinformación, a un espejismo provocado por las grandes cadenas de televisión. En su lucha por un par de puntos de share, las emisoras repiten hasta la saciedad los detalles de los casos más sangrantes de violencia sexual o de violencia contra la infancia.

España es uno de los países con más bajo índice de criminalidad de Europa. Cuenta, además, con uno de los códigos penales más duros de su entorno y con una mayor estancia media de los condenados en prisión. El sistema del cumplimiento íntegro de las penas y las sanciones previstas provocan que se pueda estar hasta 40 años en la cárcel si se han cometido los delitos más graves. Suficiente, en principio, para poner a salvo a la sociedad de aquellos que tuvieran voluntad de reincidir.

Prisión permanente: justicia insuficiente

Fernando de Haro | 0 comentarios valoración: 1  437 votos

>Columna derecha

>CULTURA

vista rápida >

Caravaggio en Madrid

Elena Simón

Dedicado a Alicia

Caravaggio siempre es un reclamo excepcional por su revolución pictórica en busca de la realidad. En esta ocasión el Museo Thyssen presenta al gran pintor con sus apasionados seguidores del norte de Europa, 52 obras en total, con 12 del maestro. Su pintura claroscurista, con modelos de la realidad, alejada del ideal clasicista, coincidió con los intereses pictóricos de flamencos y alemanes. El viaje obligado para un artista del s. XVII a Roma, meca del Arte, provocó que en el primer tercio de esta centuria unos setecientos pintores extranjeros se instalaran allí, algunos privilegiados en los palacetes de los mecenas protectores, otros pasando hambre y frío.

Caravaggio inauguró el Barroco de manera rompedora, el mundo ideal neoplatónico se acabó. El concilio de Trento y los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola pedían realidad, austeridad, ponerse en la situación real del suceso religioso a reflexionar, desechando todo idealismo. Y un hermano de Caravaggio, Juan Bautista, era sacerdote en Cremona. El barroco es movimiento con diagonales, escorzos, claroscuros, que traducen el movimiento interior de la mente de los protagonistas, cuanto más tenso mejor. Éste es su máximo interés, todos los contenidos que guarda, apoyados en las expresiones y en una rica simbología de todo tipo (objetos, animales, frutas y flores, colores…).

Es interesante conocer que Michelangelo Merisi, el Caravaggio, nació en Milán en 1571 y que su padre era arquitecto y administrador del marqués de Caravaggio, Francesco Sforza, casado con Constanza Colonna, con los que la familia tuvo una íntima relación. Estas nobles casas protegerán a Merisi, irascible hasta el enloquecimiento y pendenciero, en las huidas y condenas por sus delitos que llegaron al asesinato. Con cinco años se trasladó a Caravaggio y con trece por fin está en Milán, cumpliendo la promesa hecha a su padre en el lecho de muerte, en el taller de Simone Peterzano, seguidor de Tiziano, con el que vivió cuatro años para aprender el oficio de pintor. Con 19 años aterriza en su soñada Roma, donde, obligado por la necesidad, ejecuta naturalezas muertas y flores, de gran fortuna. Luego vendrán escenas de género como “Los tahúres”, tres medias figuras jugando a las cartas, adquirida por el ojo coleccionista y vanguardista del Cardenal del Monte que contrata al pintor, y pasa a su residencia, por fin con alojamiento y comida, donde bajo su protección pintará Los Músicos y la imponente Santa Catalina de Alejandría, tan venerada en Italia (una hermana del pintor también era Catalina). Sus modelos son mendigos, mujeres de la calle, pendencieros de la noche. La realidad más cruda está servida, con ella representará la experiencia religiosa en su más auténtica veracidad, como un suceso de la vida cotidiana.

Empieza el encargo para San Luis de los Franceses, ha cumplido los 25, y La Vocación y El Martirio de san Mateo dejarán huella en las almas, y en otros pinceles. La apertura de esta capilla con motivo del Jubileo del año 1600 le hizo el pintor más famoso y solicitado de Roma, con jugosos encargos tanto públicos como privados: El Sacrificio de Isaac, para el futuro papa Urbano VIII, o el imponente San Juan en el desierto encargado por el banquero Coste. Ambas pinturas brillan en esta exposición. San Juan Bautista, con la potencia del desnudo del David de su admirado Miguel Ángel, en una anatomía más suavizada, con el mismo dominio anatómico… y también la reflexión, la tensión interior del protagonista. La austeridad formal domina, una diagonal de luz divina sobre la anatomía de san Juan y la sombra sobre la que se recorta, fondo neutro sin elementos de distracción. La piel de camello que lo identifica, austero y ascético, y el rojo del manto, emblema de su sangre por la violencia de su muerte a manos de Herodes. Sujeta el bastón-cruz, él anuncia a Cristo y lo bautiza en el Jordán, inicio del camino a la Pasión. Figura de gran belleza e impactante presencia, con la que Caravaggio se presenta casi como el nuevo Miguel Ángel.

Caravaggio en Madrid

Elena Simón | 0 comentarios valoración: 2  2204 votos
vista rápida >

Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón

“Tenía Sorolla la vista fácilmente impresionable a cuanto se mueve, y como lo que más se mueve es la luz, cambiando a cada instante, ésta fue su musa” (A. Gimeno).

La cotización y valoración de Joaquín Sorolla sigue en alza. Barcelona nos ha deleitado este verano en Caixaforum con la atractiva y refrescante muestra “Sorolla y el Mar”. También Mapfre abre cartel en el otoño madrileño, hasta el 11 de enero, con una exposición llena de novedades, con la cara menos conocida del imparable artista: “Sorolla y América”, muestra que se inicia con su celebrada pintura social de finales de siglo, que emigró más allá del océano y paisajes urbanos neoyorquinos, retratos americanos, dibujos sobre cartas de menú, y también bocetos, mucho de todo ello guardado allí en la Hispanic Society de Nueva York, grandioso centro de referencia de la cultura española, museo y biblioteca, fundado en 1904 por el potentado del ferrocarril e hispanista Huntington, que fue el mecenas de Sorolla en América. Él le pagó los dos viajes de seis meses que el artista realizó con su familia a Nueva York. Su exposición de 1909 ni tuvo ni ha tenido igual, el pintor vendió cientos de obras y miles de catálogos… hasta el presidente de los EEUU quiso ser retratado por él.

Pero demos marcha atrás en la moviola hasta situarnos en su levante natal, donde se gestó el genio de Joaquín Sorolla. Los primeros años del artista quedan muy lejos de su posterior éxito, porque este pintor español, que tras Velázquez y Goya es la paleta española más cotizada fuera de nuestras fronteras, nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 (¿conjunción de astros que dirían algunos lunáticos?). Sus padres, Joaquín y Concepción, del gremio del comercio de tejidos, murieron, quizá víctimas del cólera, en un margen de tres días, cuando el pequeño contaba dos años y medio. La tía materna Isabel y su marido José adoptaron a Joaquinito y a su hermana Isabel, de un año. Con 14 años Joaquín ayudaba a su tío en la modesta cerrajería familiar, pero su destreza para la pintura ya era reconocida y asistía por la noche a clases de pintura. Con dieciséis años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia: las clases se iniciaban a las ocho, sin embargo su compañero, el también pintor Cecilio Plá, nos dice que Sorolla ya venía de sacar apuntes del natural por la ciudad. Ese mismo año, por su aplicación, la Escuela de Artesanos le otorgó un accésit y le obsequió con una caja de pinturas. Su padre adoptivo, consciente de la valía del chico, decidió pagarle clases especiales e intentó que Joaquín no perdiese más tiempo en las labores de cerrajero, pero el chico no lo permitió. A la par recibía la medalla de bronce de la Exposición Regional de Valencia por “El patio del instituto”. Su profesión de pintor ya estaba decidida.

Sorolla pasó cuarenta años pintando casi frenéticamente. Trabajador incansable realizó a la velocidad de la luz cerca de 2.200 cuadros, 9.000 dibujos, apuntes, bocetos, obras todas ellas en las que consiguió como nadie reflejar con una modernidad potente ese derecho que el instante tiene a la eternidad.

Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón | 0 comentarios valoración: 2  3311 votos

>SÍGUENOS EN

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja