Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
6 DICIEMBRE 2019
Búsqueda en los contenidos de la web

>Reconectar el voto y la experiencia social

"El PP ha renovado su discurso y sus propuestas dentro de una línea que enlaza con su electorado tradicional"

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 2  26 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  26 votos

Analizamos con Mikel Buesa la actualidad política con la vista puesta en las próximas elecciones. Buesa lamenta la falta de conciencia de la trascendencia que pudiera tener el papel del Parlamento Europeo y que se haya hecho coincidir con las elecciones municipales y autonómicas.

Desaparece el voto de pertenencia a los partidos tradicionales y sin embargo adquiere fuerza el voto identitario. En una sociedad cada vez más fragmentada parecen interesar no tanto ofertas políticas con soluciones generales sino opciones de sectores sociales que quieren hacer oír su voz. ¿Se podría decir que el voto es sentimental, no racional? ¿Es posible recuperar una agenda común en medio de esta vorágine?

No creo que se pueda generalizar en cuanto a si el voto es racional o sentimental. Lo que ocurre es que, después de la crisis, hay cada vez menos confianza en los partidos tradicionales y una parte de los electores busca refugio en los nuevos actores. El problema estriba en que, tanto en la derecha como en la izquierda (más en esta última), se han desdibujado los valores que inspiraban la política y se ha dado paso a un oportunismo que lo absorbe todo, incluso de manera contradictoria. De ahí que muchas veces se apele a los sentimientos identitarios y que éstos hayan adquirido un papel político significativo. En estas circunstancias, recuperar los consensos básicos, la agenda común a la que aludes, va a ser muy difícil, aunque ello dependerá de hasta dónde llegue el conflicto actual.

Paradójicamente la legislatura no parece haberle pasado factura al PSOE, al contrario ha sido una punta de lanza para ellos. ¿Por qué crece el PSOE en las encuestas?

En este momento las encuestas son muy poco fiables. Los institutos de opinión se han lanzado a hacer estimaciones de escaños con muy poca base y con errores de muestreo inaceptables. Ello está introduciendo mucha confusión, hasta el punto de que no tenemos una idea clara de por dónde se encamina el electorado. A esto se añade que hay resultados sesgados por la orientación política de los medios de comunicación. Por eso, no sabemos si es cierto que al PSOE su acción de gobierno no le ha pasado factura. Está, por otra parte, el desplome de Podemos, cuyo voto tiende a asignarse a los socialistas, aunque esto es muy dudoso.

¿Por qué se estanca e incluso retrocede Podemos?

Podemos retrocede porque carece de logros políticos significativos y ha defraudado a muchos de sus votantes. El comportamiento personal de sus líderes es, para muchos, inadmisible. Además han aflorado conflictos internos no resueltos que se han trasladado a la contienda electoral. Ello divide el voto y afecta muy negativamente al resultado.

“Se han desdibujado los valores que inspiraban la política y se ha dado paso a un oportunismo que lo absorbe todo”

¿Se equivoca Ciudadanos al negar un acuerdo con el PSOE a nivel nacional?

Sí. Lo ha hecho porque se está vaciando, tanto a izquierda como a derecha. Al renegar del PSOE busca mantener el voto que le prestó el PP. Pero a la vez introduce un elemento de desconfianza que, seguramente, le va a perjudicar. Ciudadanos se ha convertido en un partido poco fiable. Ello se ha visto muy bien en su pesca de candidatos entre los descontentos de otros partidos; descontentos que, además, la mayor parte de las veces han salido rebotados por razones orgánicas, no ideológicas. Creo que, toda vez que ha evitado cualquier acuerdo pre-electoral, excepto en Navarra, su política tendría que haber sido la de no pronunciarse sobre pactos futuros y esperar a los resultados electorales.

La agenda del PSOE ha estado, en muchas ocasiones, condicionada por Podemos, ¿podría pasarle lo mismo al PP con Vox?

No lo creo. El PP ha renovado su discurso y sus propuestas dentro de una línea que enlaza con su electorado tradicional. Este electorado es de amplio espectro y la actual dirección del partido está recogiendo esta composición al combinar una defensa cerrada de la libertad (y por tanto una orientación liberal) con propuestas de orden social que son relevantes para las clases medias de centro-derecha (familia, educación, orden público, unidad de España). Me parece que, finalmente, Vox se irá desinflando en cuanto a su captación del electorado del PP descontento con la política que hizo Rajoy.

¿Por qué este “boom” de los fichajes en los partidos políticos que vivimos actualmente? ¿Qué aspectos positivos podría aportar?

Los fichajes no son sino operaciones de propaganda de vuelo más bien corto. Creo que van a introducir inestabilidad en los partidos y confusión en su mensaje político.

En medio de nuestras elecciones domésticas quizá pueden estar pasando desapercibidas en España las elecciones europeas pero son transcendentales. ¿Encuentra algún paralelismo a lo que sucede en Europa con España? ¿Somos conscientes, tanto la gente de la calle como los propios partidos políticos, de la transcendencia de la próxima cita europea?

Creo que los españoles apreciamos mucho a la Unión Europea y la desconocemos mucho más todavía. Ello hace que las elecciones al Parlamento Europeo se tomen a beneficio de inventario, tanto por los partidos como por los ciudadanos. No creo que esto vaya a cambiar en lo inmediato. La campaña europea se va a ver desdibujada y ocultada por las elecciones municipales y regionales, en las que los intereses son más inmediatos y el conocimiento de los electores mucho más elevado. Ello denota que, en general, carecemos de cualquier conciencia de la trascendencia que pudiera tener el papel del Parlamento Europeo. Creo que es un error hacer que las elecciones europeas coincidan con otras de carácter nacional o local. Pero el daño está hecho hasta la siguiente ocasión.

“Creo que los españoles apreciamos mucho a la Unión Europea y la desconocemos mucho más todavía”

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

>Entrevistas

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja