Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
25 AGOSTO 2019
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista con Juan José Laborda, expresidente del Senado

"Ciudadanos y PP deberían acordar reformas con Sánchez"

P.D. | 0 comentarios valoración: 2  14 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  14 votos

¿El resultado de las elecciones autonómicas y municipales significa que, en cierto modo, los españoles han rechazado las opciones más extremas?

Es cierto, esa ha sido la opción mayoritariamente preferida por los españoles, pero además es coherente con nuestro sistema político-constitucional. Expresa también que España es uno de los países europeos más identificados con las bases ideológicas con las que creó en 1957 la idea de una Europa política, con el Tratado de Roma, que no hay que olvidar que fue también una respuesta a la URSS y a los EEUU (la actitud de De Gaulle, presidente de Francia, es esclarecedora de esa equidistancia respecto de las dos potencias. La RFA de Adenauer aportó un tipo de capitalismo con acuerdos sociales, que se llamó “capitalismo renano”; muy distinto del capitalismo anglosajón, que después evolucionó en la ideología del liberalismo económico.

¿Por qué cree que se ha producido caída de voto en Vox, Podemos y Ciudadanos?

Todos ellos se equivocaron optando por una estrategia que rechazaba acuerdos con el PSOE. Sin embargo, Sánchez hizo lo contrario. C´s fue el más rígido y por eso fracasó en todos los objetivos: ni alcanzó plazas importantes, ni superó al PP como partido hegemónico en el centro-derecha. En cuanto a VOX podría ser un regalo para el PP: recoge entre un 5 y 10 por ciento de antiguos votantes del PP –pero que ostentaron un poder muy notable en su seno–, ahora no condicionarán una posible evolución ideológica del PP. El PP lleva años sin resolver un dilema que le condiciona: o ser heredero de AP (cuya ideología era como VOX), o reencontrarse con la herencia de UCD. El PP no debiera temer a VOX, que es un partido hinchado por medios de comunicación, como fue, en sentido contrario, Podemos. El extremismo de raíz fascista, en Italia y Alemania, fue obra de líderes civiles, Mussolini y Hitler. En España, porque tenía un Estado con muchísima más historia que Alemania e Italia, los líderes civiles fascistas no tuvieron ninguna influencia. En España el extremismo llegó con los militares africanistas, que aplicaron su estrategia de ocupación de las plazas enemigas, y que buscaron en la Falange y en la Iglesia una legitimación. VOX posee un cierto extremismo de fundamento católico, parece que de procedencia mexicana, pero la Iglesia española ahora no apoya esos aspavientos; en cuanto a los militares, los diputados de VOX que son oficiales retirados, pero no tienen nada de revolucionarios fascistas.

¿A qué cree que se debe la crisis del PP? ¿Qué dimensiones tiene?

El dilema de heredero de AP o de UCD. Esa irresolución explica las inmensas ventajas que le dio al PSOE para ser el partido más identificado con los éxitos de la España constitucional.

¿Cuál sería la opción mejor para la investidura y para la legislatura de Sánchez?

Creo que C´s y el PP tendrían que acordar con Sánchez un programa de reformas para los próximos tres años (el año 4º habrá elecciones, pero antes ninguna, salvo en Cataluña y Euskadi). José Luis Malo de Molina, el responsable del servicio de estudios del Banco de España, acaba de publicar un libro en el que sostiene que España o hace reformas, o se convertirá en un país de segunda fila. Y las reformas solo son posibles con acuerdos.

El independentismo catalán no ha llegado al 50 por ciento en las elecciones europeas pero se ha quedado cerca. ¿Esto es una buena noticia o una noticia mala?

Yo estimo que el proyecto de los independentistas está severamente dañado. Pero mientras no haya un acuerdo común entre los partidos constitucionales, los separatistas seguirán agitando Cataluña. Yo creo que el gobierno de Sánchez ofrecerá un programa para abordar el problema catalán con apoyos en la sociedad civil catalana, y al mismo tiempo creo que pedirá a C´s y PP la ayuda necesaria. Vamos a vivir meses decisivos para nuestro futuro. Sería tremendo que, por cálculos de corto alcance, prefirieran que el Gobierno de Sánchez no tuviese otra opción que con Podemos. Sánchez, además, tiene en sus manos un instrumento poderoso: convocar elecciones anticipadas.

¿Qué importancia tienen los acuerdos de Gobierno en Navarra?

Navarra siempre ha sido bastante rara en su subsistema partidario. Los bloques ideológicos son resultado de la polarización partidaria, pero creo que la sociedad navarra prefiere acuerdos entre fuerzas templadas.

Se ha acabado un largo proceso electoral en España. ¿Está más o menos polarizada la sociedad española después de lo que ha sucedido?

España está mucho mejor que los principales países de la UE, por ejemplo, Francia, Reino Unido, Italia, Austria, incluso Alemania. Pero si el malestar social de España sigue aumentando, porque no se hacen las necesarias reformas –pensiones públicas, educación, investigación científica y técnica, financiación autonómica, relaciones laborales, productividad, mercado inmobiliario, etc–, podemos entrar en una irremediable mala senda.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

>Entrevistas

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja