Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
18 NOVIEMBRE 2019
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Pablo Iglesias, director de información de Servimedia

"La suma PSOE y Ciudadanos es más sencilla que lo que se está negociando ahora"

Juan Carlos Hernández | 0 comentarios valoración: 1  20 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 1  20 votos

Analizamos con Pablo Iglesias la actualidad política marcada por los vetos y la incapacidad de llegar a grandes consensos. “Es hora de dejar la campaña electoral permanente y trabajar por el bien común”.

¿Qué valoración le merece la política de pactos a la que estamos asistiendo en las últimas semanas, donde parece que los partidos políticos son incapaces de llevar a cabo lo que los electores han decidido en las urnas?

La primera reflexión es que ya no hay reglas, ya no hay ataduras ni condicionantes a la hora de pactar. Veníamos de décadas en las que había ciertos convencionalismos a la hora de pactar, había alianzas naturales y otras que sin ser naturales se consideraban habituales, y el fin del bipartidismo y la fragmentación de los partidos, que ya se ha consolidado en las últimas elecciones generales, hace que todas esas normas o costumbres que existían se hayan acabado. Ahora hay libertad total para pactar por parte de todos y muy poquitos complejos para pactar. Pese a los dos bloques de centro derecha y centro izquierda, en los pactos se ve que eso no tiene que ser así. Sobre todo en sitios pequeños donde se pueden ver pactos no tan usuales. Debido a la fragmentación hay muchos partidos y las sumas pueden ser diversas y no hay que escandalizarse porque pacten los partidos, porque al fin al cabo sin esos pactos no hay gobierno.

¿Se ha equivocado Ciudadanos en su estrategia?

Uno de los grandes errores de la estrategia política –y se está comprobando ahora– es ese giro a la derecha inesperado de Ciudadanos en el mes de enero para afrontar las elecciones generales. En la noche electoral ya se vio que esa estrategia era equivocada si lo que quería el bloque de centro derecha era sumar más. Tras el resultado de las generales, a Ciudadanos le había ido muy bien porque subió y se quedó muy cerca del PP en escaños y votos, así el partido de Albert Rivera vio un oasis en el que estaba a punto de dar el “sorpasso” al PP. La realidad se ha impuesto un mes después en las elecciones de abril y no hay “sorpasso” de Ciudadanos al PP en ningún sitio de España. La realidad es que Ciudadanos ha dado un retroceso, cosa lógica dada su poca implantación territorial.

¿No es un error este giro a la derecha que comentabas, ya que tradicionalmente en España se ganan las elecciones desde el centro?

En la época del bipartidismo es verdad que las elecciones se ganaban desde el centro, ahora con la fragmentación no se puede consagrar esa afirmación totalmente. Ahora el centro político lo podía representar Ciudadanos y, sin embargo, en estas elecciones es el PSOE el que ha representado el centro de la política. Precisamente gracias al giro a la derecha de Ciudadanos y gracias una estrategia electoral y partidista que se ha fraguado desde Moncloa entre Pedro Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo. Han sabido ver esa oportunidad al ver cómo Ciudadanos se iba a la derecha y les han dejado el centro libre, y ellos con tacticismo han ocupado el espacio del centro. Entre esto y la fragmentación del voto de la derecha, han conseguido un gran resultado electoral.

“Ciudadanos le ha dejado el centro libre al PSOE y ellos han sabido ocupar ese espacio, aunque sus políticas digan otra cosa”

¿Por qué digo que es un error de Ciudadanos hacer este giro a la derecha? Es un error porque le ha regalado el espacio de centro al PSOE. Cuando el PSOE no está precisamente en el centro y los estamos viendo ahora en la política de pactos, donde se va directamente a la izquierda y sobrepasa a la izquierda y se va directamente al nacionalismo y al independentismo. Sin embargo, los socialistas han capitalizado el voto de centro.

Ser el partido bisagra no tiene que considerarse algo despectivo en absoluto.

Si tú eres un partido de centro liberal lo que haces y te puedes permitir hacer es gobernar con la derecha y con la izquierda. Precisamente Ciudadanos lo había hecho durante cuatro años muy bien. Había compaginado muy bien esa dualidad, le había servido para gobernar en Madrid con Cristina Cifuentes y con Susana Díaz en Andalucía. ¿Por qué de repente abandonan eso y deciden el giro a la derecha? Rivera lo que ha hecho es atarse de pies y manos para poder pactar con la izquierda y le ha dado la excusa y el pretexto para que Sánchez no pacte con Ciudadanos. Con otra estrategia se hubiera plantado en las autonómicas y podría haberse repartido la mitad del poder con el PP y la otra mitad con el PSOE, y el resultado sería que Ciudadanos estaría gobernando en toda España. El propio Rivera rechaza esa opción celebrando el triunfo y proclamando que es el líder de la oposición, cosa que es falsa.

¿Qué parte de responsabilidad tiene Pedro Sánchez en esta situación?

Es cierto que el principal culpable, desde mi punto de vista, es Ciudadanos pero no es el único. Hay que recordar, en primer lugar, que fue Pedro Sánchez quien va a una moción de censura con partidos nacionalistas e independentistas de la mano. Quien se ha apoyado en ellos durante diez meses y al mismo tiempo arrinconando a la derecha al extremo y quedándose con el espacio de centro para aparentar que el único bueno, moderado y normal en este país es Pedro Sánchez cuando sus políticas y pactos demuestran lo contrario o por lo menos cuestionan esto. Pero esa estrategia le ha funcionado a la perfección. Ha habido un gran número de votantes que han comprado esa opción. Ha ido incluso mejor de lo que pensaba el propio partido socialista al anunciar las elecciones.

En segundo lugar, en la noche electoral los propios votantes socialistas decían “con Rivera no”. Y tercero, el PSOE lleva años abonando las alianzas con el nacionalismo y con partidos nacionalistas independentistas. Mucha gente considera que Zapatero puso la semilla y los frutos de esas alianzas con nacionalismo-independentismo los recoge Sánchez. Otra clave importante para entender la situación es que Rivera prefiere ser oposición a vicepresidente del gobierno. Quiere ser o presidente del gobierno o nada. Él dice que es líder de la oposición pero la realidad es que no lo es.

“Rivera podría ser el medicamento que pudiera hacer constitucionalista al PSOE y podría atribuirse ese mérito, y ni siquiera lo intenta”

Al final el que siempre gana es el PNV…

El PNV sale ganando pero no tendría por qué ser así. El PNV lleva una trayectoria de relación muy buena, que se ha contado poco, pero si algo ha cuidado Sánchez es su relación con el PNV. En las últimas elecciones vascas el PNV podría haber pactado con el PP y, sin embargo, escogió al PSOE estando en la oposición y con Sánchez débil en aquel momento. Yo creo que el PSOE y Sánchez en persona le dio motivos y argumentos de que iban a obtener más cosas con este PSOE que con Rajoy, que era un negociador duro con los nacionalistas. El PNV tiene otras aspiraciones y ve que es más rentable el pacto con el PSOE.

Luego está el tema cardinal de Navarra.

En Navarra ahora nos llevamos las manos a la cabeza pero eso lleva ya tiempo. La relación del PSOE con la marca del PNV en Navarra, Geroa Bai, lleva tiempo porque Untxue Barkos, cuando ya gobernaba Zapatero, era una aliada natural del expresidente en muchas cosas, especialmente en política territorial. El PNV quiere anexionar Navarra al País Vasco y ve que es más fácil con un PSOE federalista que con un PP o Ciudadanos que defienden a ultranza la Constitución.

¿Qué es necesario para recuperar una cultura del encuentro? Antes de poner la etiqueta “fascista”, “comunista”, ¿no se debería hacer un ejercicio de entender las razones del otro?

Mi sensación es que llevamos diez años o más, y el origen también puede estar en Zapatero, jugando a las trincheras ideológicas en España otra vez. Es cierto que la última parte de Aznar en Moncloa con su giro más a la derecha también puede estar en el origen y la izquierda se fue al extremo contrario. Quizá hay germen que nace ahí pero luego Zapatero lo consagra y empuja al PSOE mucho más a la izquierda. Aparca a las facciones más moderadas y tradicionales del PSOE hasta expulsar a algunos de ellos. Y con Sánchez esto se ha radicalizado más. Luego la entrada de Podemos acentúa, pero Podemos nace de esa semilla sembrada por Zapatero y brota una planta ideológica de izquierda en paralelo al PSOE, pero también de esa política que se había llevado a cabo anteriormente.

¿Cómo debemos afrontar el fenómeno Vox y el fenómeno Podemos?

Yo creo que tenemos que acostumbrarnos a ellos, hay que criticarlos por cosas que proponen que son una barbaridad pero también hay que normalizar que entren en el juego legítimo con la normalidad de otros partidos adaptándose a la ley. Yo tampoco sacaría las cosas de quicio. Son formaciones políticas muy similares que viven del populismo, uno de derecha y otro de izquierda. Los dos quieren reformar la Constitución, uno para eliminar las autonomías y otros para cargarse al Rey directamente.

“Me da miedo ese trincherismo ideológico que los últimos años se ha acentuado y que radicaliza a la población”

La convivencia también esta erosionada por la responsabilidad de los partidos nacionalistas independentistas y me da miedo ese “trincherismo” ideológico que los últimos años se ha acentuado y que radicaliza a la población. Los partidos juegan a eso para arañar votos y mover a la gente por sentimientos en vez de por argumentos y eso nos puede llevar a situaciones peligrosas si no se modera y no se fomenta esa cultura del acuerdo. No me parece normal que PSOE vete a Ciudadanos, PP y UPN en Navarra o que el PP vete al PSOE en otras partes de España, o que Rivera vete al PSOE a nivel nacional. Si no se ponen de acuerdo en moderar sus posiciones y trabajar por un bien común podemos ir a un futuro más peligroso.

Al final llevamos varios años de parálisis política donde no se han llevado a cabo diversas reformas de calado necesarias.

Llevamos un lustro casi perdido. En 2014 fue el último de tranquilidad en el gobierno del PP con la salida de la crisis, con mayores tasas de creación de empleo... Las cosas empezaban a ir fenomenal hasta que se convocaron las elecciones generales en diciembre que dieron un resultado de ingobernabilidad y estuvimos seis meses con el país políticamente parado. Gracias a Dios el país siguió adelante. Las empresas siguieron creando empleo a pesar de la situación política. Llego el gobierno de Rajoy y los presupuestos se tuvieron que prorrogar, el primer semestre de 2018 llegó con presupuestos también prorrogados y cuando el gobierno aprueba unos presupuestos a la semana siguiente hay una moción de censura y Rajoy sale por la ventana de la Moncloa. No va a haber presupuesto este año… no vamos a tener presupuestos normales hasta diciembre de 2019, que serán para 2020. Gracias a Dios el país sigue funcionando en materia económica y de empleo. Nos vamos fragmentando políticamente para ser un país ingobernable como Italia pero el país sigue funcionando. La política va por un lado pero la economía va por otro.

El país sigue funcionando porque existen los abuelos, porque existen emprendedores y vamos sumando…

Y tenemos empresas que aprendieron de la crisis que el negocio no lo pueden tener solo en España. Y hemos crecido en exportaciones una barbaridad. Tenemos empresas que son referentes a nivel mundial, tenemos empresas muy potentes en muchísimas cosas, en sanidad somos una referencia y la sociedad funciona, y la sociedad civil tiene fuerza, es cada vez más fuerte y más potente. Falta que los políticos se pongan trabajar en la gestión. Dejemos de pelearnos y trabajemos por el bien del país y no en hacer campaña electoral permanentemente.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

>Entrevistas

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja