Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
5 DICIEMBRE 2019
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a Miquel Esqudero

"La sentencia del procés reclama unidad"

P.D. | 0 comentarios valoración: 2  25 votos
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 2  25 votos

Miquel Escudero, crítico literario, profesor de matemáticas y ensayista, analiza para paginasdigital.es la situación de Cataluña.

El independentismo está dividido. ¿Qué reacción se puede producir después de que conozcamos la sentencia del procés?

Sí, el independentismo está dividido pero hoy gobiernan juntos. ¿La reacción que se puede producir? La que ya está anunciada: la agitación callejera. Desde el principio, el poder independentista declaró por activa y por pasiva que no aceptaría otra sentencia que no fuera la absolución de los encausados. Lógicamente, si ésta se llegara a dar, también habría movilizaciones airadas.

¿Es posible tras la sentencia llegar a un acuerdo con ERC que encauce el conflicto catalán dentro de los límites de la Constitución?

Los constitucionalistas también están divididos, pero en cambio no gobiernan juntos. Un acuerdo del PSC con ERC es muy probable. Para los independentistas sería una forma de ganar tiempo, a la espera de avanzar sus posiciones con la mayor efectividad posible para su único propósito. Espero que esta vez ERC no le vuelva a ‘comer la tostada’ al PSC, como siempre ha hecho de manera calamitosa.

¿Hay vías intermedias para Cataluña? ¿La posición de PSC sirve de ayuda?

La actitud del PSC produce desolación por su incoherencia, siempre da una de cal y otra de arena: repasen sus actuaciones en las localidades donde tiene alguna responsabilidad de gobierno; o sepan que estos días ha aceptado entrar en el Diplocat (organismo de propaganda separatista por todo el mundo). En cuanto a la vía ganadora que representaba Ciudadanos (ganadora en votos y en escaños en las últimas elecciones autonómicas) se está desvaneciendo con la torpe gestión autoritaria, básicamente antiliberal, de los riveristas dentro de su partido. Ciudadanos está descolocado y es irreconocible desde su espíritu fundador. Esto es muy preocupante.

¿Sería útil un nuevo Estatut, un nuevo modelo de financiación?

¿Útil, para qué? No hay democracia sin respeto a la Ley, y esto es innegociable e insustituible. A partir de aquí, y sólo a partir de aquí, se puede negociar lo que sea. Es fundamental saber que el separatismo jamás se hace cargo de las concesiones que se puedan plantear o efectuar con la buena intención de apaciguarlo o contentarlo; al contrario, se envalentona. No se olvide. Que nadie se engañe. “No se debe intentar satisfacer a quien con nada se va a satisfacer”, enseñó Julián Marías. Hay que plantear las cosas con claridad, competencia y realismo, tomar iniciativas viables y atractivas que nos alejen de la tóxica verborrea separatista.

¿Cuál es la razón de fondo que ha provocado la repetición electoral?

Sólo soy un espectador, pero veo a Pedro Sánchez interesado en seguir aumentando su número de escaños y en el retorno al bipartidismo; Podemos y Ciudadanos, que tienen muy malas previsiones de voto, lo facilitan. Albert Rivera perdió, quizá por ceguera personal, una oportunidad preciosa para plantear reeditar el pacto del abrazo, fallido gracias a Pablo Iglesias. Las urnas hablarán dentro de poco (también con votos en blanco y en abstención). Y la sentencia del procés andará por esas fechas, lo que reclamaría unidad.

>Comentar

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.

0Comentarios

<< volver

>SÍGUENOS EN

>Entrevistas

El otro es un bien, también en política

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja