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13 NOVIEMBRE 2019
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10-N: Necesitamos que vuelvan las políticas y el (buen) gobierno

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Por su interés, publicamos la contribución de la asociación Compañía de las Obras de cara a las elecciones del domingo, "con el objeto de recuperar la concreción de la política".

Los españoles estamos nuevamente convocados a votar en elecciones generales el día 10 de noviembre, la cuarta vez en cuatro años. Nos resulta chocante la incapacidad de nuestros representantes en el Congreso de llegar a acuerdos. Todos vivimos en una “negociación continua” en nuestra cotidianidad: cuando trabajamos discutimos con los compañeros, comentamos, ponemos en común ideas; con mayor o menor facilidad nos corregimos y nos dejamos corregir; de igual manera, hacemos concesiones en nuestro ámbito personal. No siempre salimos contentos de estas situaciones, a veces nos parece haber perdido, pero muchas otras nos alegramos del resultado final, sencillamente porque avanzamos. No podemos permitirnos repetir el mismo desencuentro político indefinidamente. Es de esperar que esta vez nuestros representantes sean capaces de constituir un gobierno que dé al país la necesaria y deseada estabilidad.

En la Compañía de las Obras queremos ejercer nuestra responsabilidad de construir, formulando iniciativas y propuestas, a partir de nuestra experiencia. Hemos preguntado a nuestros asociados qué medidas concretas les gustaría que se implementaran en nuestro país sobre cinco grandes temas. Este documento resume las respuestas recibidas de médicos, economistas, ONGs, profesores y empresarios de toda España. El resultado lo compartimos con el deseo de que contribuya a un debate concreto sobre la vida pública, sin miedo alguno a la discrepancia o al desacuerdo, porque las diferentes perspectivas no deberían generar trincheras, sino puntos de partida para el trabajo común.

ECONOMÍA, EMPRESA Y TRABAJO

Los indicadores e instituciones de referencia internacional muestran que la economía se está desacelerando en nuestro país. Algunos de nuestros problemas estructurales no han sido atajados durante los últimos años de bonanza: incremento de la deuda pública, falta de competitividad, bajas exportaciones, alto nivel de desempleo, estancamiento salarial, disminución del poder adquisitivo, reducción de la caja de pensiones, etc. La globalización de la economía ha provocado una contracción del sector productivo en España, compensada por un auge del sector servicios. Por otro lado, la revolución tecnológica sigue generando nuevas posibilidades para todos. Si miramos al mercado de trabajo, dos son los colectivos más vulnerables: los parados - entre los que destacan los más jóvenes, que sufren una tasa de paro superior al 30%, y los parados de larga duración- y los migrantes y refugiados. Ante estas circunstancias, hemos identificado algunas políticas que pueden contribuir al crecimiento económico sostenible y justo para nuestra sociedad:

• Estabilidad y realismo: no incrementar el déficit y la deuda pública y ajustarse a las políticas económicas de la Unión Europea.

• Adoptar medidas fiscales que favorezcan la inversión de capital público y privado en empresas incipientes e innovadoras

• Maximizar el talento sénior, mediante la potenciación de actividades a tiempo parcial, una vez alcanzada la edad de jubilación.

• Mejorar la productividad y la competitividad mediante los planes estratégicos de industrialización digital y formación, horarios flexibles y eficaces y la posibilidad de simultanear varias actividades.

• Acercar la universidad y la empresa, así como la formación profesional y la empresa.

• Fomentar la internacionalización, diversificando bienes, servicios y geografías (especialmente Asia), así como mejorando la promoción de nuestros productos más apreciados en el extranjero.

• Promover las actividades ambiental y social, de manera que se premie la eficiencia y cambiar la dinámica de subvenciones generalizadas por otra de desgravaciones fiscales.

• Post Brexit: negociar acuerdos comerciales con Reino Unido tras su salida de la Unión.

• Integración de los migrantes y refugiados en el mercado laboral, como se detallará más adelante.

EDUCACIÓN

Es necesario y urgente educar en una conciencia crítica que parta de las exigencias elementales que todo hombre tiene (verdad, belleza, libertad, felicidad...), así como recuperar y desarrollar el principio de subsidiariedad, que podemos definir como dar prioridad a la persona y a las realidades intermedias (sociedad civil) a la hora de resolver las necesidades públicas, pidiendo del Estado que se mantenga en un plano de apoyo (subsidiario). Estos dos principios generales se pueden concretar en las siguientes propuestas:

• Dar autonomía a los centros en los diseños curriculares y en la organización y temporalización de los contenidos. Eso sí, se debe garantizar el currículum básico al finalizar cada etapa.

• Dar autonomía de gestión a los centros (horarios, departamentos, gestión administrativa…)

• Evaluar el nivel educativo de los alumnos mediante pruebas adecuadas a partir de los diez años, con el fin de evitar medir destrezas y conocimientos a edades demasiado tempranas.

• Distribuir equitativamente los recursos destinados a la educación. La referencia ha de ser el coste del puesto escolar.

• Fomentar una Formación Profesional moderna, con implicación de las empresas y orientada a proporcionar una respuesta real a las necesidades laborales de las zonas donde se implante.

En el ámbito de la educación superior, resulta decisivo que se recupere el papel de la Universidad como centro de pensamiento y conocimiento al servicio de la sociedad. Por ello proponemos:

• Profesionalizar la gestión universitaria y rebajar la carga burocrática y normativa.

• Redimensionar la universidad pública, disminuyendo el número de titulaciones y centros que no cubren necesidades con una mínima demanda.

• Fomentar la financiación pública/privada de la Universidad.

• Repensar y fomentar las relaciones universidad-empresa-instituciones (sector público, ONG, Fundaciones) y universidad-sociedad, mejorando los sistemas de desgravación fiscal, los mecanismos de transferencia de conocimiento y la participación de la sociedad en la vida y gestión universitaria.

EUTANASIA

Cuando hablamos de eutanasia tratamos fundamentalmente tres aspectos: la falta de significado y de esperanza de la vida y, como consecuencia, el deseo de acabar con ella, la (des)penalización del suicidio inducido y asistido y la necesidad de una adecuada atención sanitaria a los enfermos terminales y a quienes sufren graves padecimientos. La política como tal no puede responder a la pregunta por el significado de la vida, pero sí puede contribuir, junto con la sociedad, a generar una cultura que apueste siempre por la vida y luche por ella desde el principio hasta el final natural. Para afrontar esta cuestión, proponemos:

• Mantener el artículo 143 del Código Penal como está, sancionando al inductor al suicidio y al cooperador necesario, pero aplicándoles una pena reducidísima - intrascendente, en la práctica - en casos de que el suicida lo pida expresamente, debido a una situación personal de extrema gravedad. En cambio, no debemos permitir que se aplique la eutanasia fuera de estos supuestos.

• Ayudar a las personas que se ven en una situación de salud personal límite a vivir esos momentos en las mejores condiciones posibles, mediante un adecuado servicio de cuidados paliativos domiciliarios al alcance de todos.

MIGRANTES Y REFUGIADOS

Los movimientos migratorios son imparables. Nadie deja su país por gusto, siempre hay un drama detrás de cada historia personal o el deseo de un futuro mejor que el que le espera en el país que deja atrás. Hemos asumido sin más la afirmación de que los migrantes y refugiados vienen a aprovecharse de nuestros servicios de salud y educación gratuitos o que vienen a quitarnos nuestros trabajos. Los datos desmienten esta hipótesis: nunca hubo tantos migrantes cotizando a la seguridad social en nuestro país como ahora y lo hacen principalmente en los sectores de la construcción, la agricultura y la hostelería. El Papa Francisco ha mostrado una actitud positivamente enérgica respecto a este tema y ha articulado un discurso en torno a cuatro palabras: acoger, proteger, promover e integrar, porque no basta con acoger, en el sentido “buenista” de la palabra. Desarrollamos estas cuatro palabras de la siguiente manera:

• España debe liderar e impulsar una reforma efectiva del Sistema Europeo de asilo y política migratoria.

• Tomar medidas para favorecer la integración de los migrantes y refugiados que estén en territorio nacional y su acceso temprano al mercado laboral.

• Coordinarnos a nivel internacional y europeo para realizar intervenciones en zonas de conflicto y post conflicto.

• Crear corredores humanitarios y abrir canales legales de migración, como alternativas a los flujos migratorios dominados por las mafias.

• Desbloquear expedientes de asilo sin resolver.

• Crear e incrementar los incentivos fiscales para las empresas que contraten personas en riesgo de exclusión social.

• Apoyar la creación de empresas de inserción que faciliten el acceso al mercado laboral de personas vulnerables.

• Regularizar la situación de los MENAS durante la estancia en los centros tutelados, para poder mejorar sus perspectivas de futuro al salir.

CATALUÑA Y TERRITORIALIDAD

La creciente conflictividad en Cataluña debe encontrar vías de solución, a través del diálogo, que es, en primer lugar, interesarse por el otro, dejarse fecundar por sus razones, estar dispuesto a renunciar a las razones propias en aras a conseguir síntesis más completas, más razonables. El diálogo siempre es un riesgo, pero la experiencia del encuentro humano compensa con creces el sacrificio. Deseamos que surjan políticos con esta altura de miras, conscientes de su gran responsabilidad en este momento tan delicado. Además, estamos convencidos de que su testimonio será la mayor provocación para que se abandonen las trincheras ideológicas y se busque la integración con otros.

Por nuestra parte, deseamos que España siga siendo lo que es, que no se divida. El desafío catalán es fortísimo y ninguna receta va a resolverlo a corto plazo. La unidad entre los españoles es el fruto de una larga y preciosa historia y continúa construyéndose, sobre todo, desde abajo, a partir de las historias más sencillas, las de las relaciones cotidianas de familia, de amistad, de negocios… Tenemos claro que estamos mejor juntos que separados. Por esto, a quien gobierne le pedimos:

• Promover y defender incansablemente nuestra unidad, tendiendo puentes y dialogando siempre.

• Protegernos frente a quienes quieren dividirnos, si lo hacen por vías ilegales y violentas.

En un ámbito más amplio, señalamos algunos criterios que entendemos son esenciales en la organización territorial del Estado, con el objeto de responder mejor a las necesidades de los ciudadanos: eficacia organizativa, eficiencia en la labor pública, asegurar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, favorecer una mayor implicación de la sociedad civil en la construcción del Estado y una mayor responsabilidad de los distintos estamentos del Estado. Con tales fines, sugerimos algunas medidas concretas:

• Evitar duplicidades entre las distintas administraciones.

• Favorecer la coordinación de municipios para la prestación de servicios esenciales para los ciudadanos.

• Incluir en las listas electorales candidatos que provengan de la sociedad civil.

• Impulsar la digitalización de todas las administraciones.

• Promover la reindustrialización de los territorios que se están despoblando.

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Indio americano o cachorro dálmata

Fernando de Haro

Tom Peters es un británico de 32 años que se ha paseado en las últimas semanas por los programas matutinos de televisión explicando que quiere ser un cachorro dálmata. Declara que le gustaría ser reconocido como el primer hombre transespecie, mezcla de humano y de perro. El caso parece el producto típico de un momento de crisis en los medios: las televisiones generalistas luchan con cualquier cosa contra la inexorable caída de audiencia en favor de pantallas y contenidos más segmentados. Las televisiones de siempre intentan evitar su declive con la industria de la nostalgia, la explotación del miedo y los relatos inverosímiles. En cualquier caso, Tom Peters insiste en que, desde hace años, al salir de su trabajo, vive como si fuera un perro, come golosinas para mascotas y pienso para animales. Asegura que lo hace para huir de una realidad que le resulta demasiado gravosa. Es fácil imaginarnos respondiendo a Tom con un largo discurso dedicado a la objetividad de su naturaleza y la belleza de la condición humana. Podríamos leerle el discurso de Pico de la Mirándola sobre la excelencia de la especie a la que pertenece. Pero seguramente no nos escucharía o diría que precisamente lo que está haciendo es responder a la invitación del gran humanista: ha elegido, y ha elegido no ser hombre. Toda esta conversación (no-conversación) sería fácil. Más difícil es comprender por qué Tom quiere ser perro. Más interesante es asumir, acompañar la soledad, el desconcierto, la inquietud que lleva a Tom a ponerse su disfraz canino.

Miguel Ángel Quintana Paz explicaba en un acertado artículo hace unos días lo que nos ocurre y por qué se dan casos como el de Tom. Quintana no es precisamente un tradicionalista que defienda la incuestionable evidencia objetiva de la naturaleza humana. Se dedica a los estudios de género. El filósofo ha dedicado buenas energías en defensa no de la ideología de género, que dice que no existe, pero sí de todos los valores culturales, variables, que junto al sexo determinan la personalidad. Quintana señala atinadamente que vivimos en una época de hiperindividualismo. Podría parecer que este término es contradictorio con el auge de los nacionalismos y de otros tipos de identidades de grupo. Quintana sostiene que son dos fenómenos confluyentes. “¿No vivimos una época en que cada vez más personas se sienten parte de una identidad común y ansían disolverse en ella? ¿No estamos ante un apogeo de los nacionalismos, ante un resurgir de los fundamentalismos religiosos, ante un empeño de todos por fundirse cada cual en su colectivo (las mujeres, los gais, los distintos grupos de inmigrantes, los negros, los pensionistas, los triscaidecáfobos) y olvidarnos allí de que yo soy yo?” –se pregunta el pensador–. Estamos ante “colectivos que elige el individuo: esa es la ironía de nuestros días”. Es lo que está pasando “con el fundamentalismo islámico: a menudo son jóvenes musulmanes los que optan por afiliarse a mezquitas más y más radicales, obedecer a imanes más y más integristas, alejándose así del islam más moderado de sus familias (o del que ellos mismos profesaban poco tiempo atrás). Es una decisión estrictamente individual. También en los nacionalismos podemos observar idéntico fenómeno. Pronto, con el transhumanismo, quizá podamos elegir incluso nuestra especie o en qué soporte (o bien un cuerpo de carne y hueso, o bien unos bits en un superordenador) preferimos vivir”.

Indio americano o cachorro dálmata

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Esperando el #Me Too del islam

Fernando de Haro, Lahore

El comisario del servicio secreto militar me explica con mucho énfasis que en el islam no está permitido que el hombre lleve al descubierto la parte del cuerpo comprendida entre el ombligo y las rodillas. Lo hace levantándome la camiseta y tocándome las piernas. El clérigo de la madrasa (escuela coránica) donde sucede la escena mira al militar con satisfacción. La madrasa en la que hemos estado grabando hasta unos minutos es una de las históricas de Lahore, la capital del Punjab. En sus aulas, sentados en el suelo, con movimientos rítmicos, a gritos, los niños aprenden de memoria las suras del Corán. El interrogatorio del comisario, que nos obligará más tarde a abandonar precipitadamente Pakistán, demuestra quién manda en el país. Da igual que el primer ministro sea de un partido musulmán o un play boy populista. Quien rige los destinos de esta nación de más de 200 millones de habitantes, encrucijada de Asia, es la alianza entre islamismo y ejército que le dio su identidad. El comisario tiene que demostrar al clérigo que hace cumplir la interpretación más estricta del islam y el clérigo presta su apoyo al comisario. Hasta no hace mucho era frecuente en Lahore, la ciudad fronteriza con la India, que los hombres paseasen con pantalones cortos y zapatillas por sus parques. El avance del partido radical Tehreek-e-Labaik ha cambiado las costumbres. Islamismo sobre islamismo, sobre el de Ali Bhutto de los años 70, sobre el del general Zia de los años 80, sobre el islamismo que impulsó Estados Unidos para combatir en Afganistán a los talibanes.

Mientras escucho al comisario predicar se me viene a la cabeza el rostro de Sadaf, una niña de 12 años que horas antes acaba de contarme su historia. Sadaf usa un pañuelo que le cubre la cabeza, viste como una musulmana, o como una hindú. Muchos cristianos del Punjab no se distinguen por su ropa. Son el vivo retrato de lo que decía la carta a Diogneto. Sadaf tiene el rostro severo y la expresión tímida pero enseguida le sale el carácter. Sadaf me ha explicado que una compañera de clase le invitó el pasado mes de abril a pasar una tarde con ella. Después de resistirse durante un tiempo accedió. La invitación fue una trampa para que el hermano de su compañera, Sabtain, la raptara. A Sadaf la drogaron, la trasladaron a Faisalabad y allí Sabtain abusó de ella. Sadaf lo relata todo con aplomo, sin bajar la mirada. Después de la agresión sexual, recibió una instrucción rápida de nociones sobre el islam y fue forzada a convertirse. A la conversión forzada se unió un matrimonio también forzado con un expediente falso. Sadaf no quería ser musulmana y no quería ser una posesión de Sabtain. Así que en un nuevo traslado tuvo el coraje de saltar del autobús en el que viajaba. Huyó y pidió un móvil a una persona desconocida. Consiguió llamar a su padre que fue rápidamente a recogerla. Ahora ha vuelto a ser acogida en su familia. Sadaf, que ya no tiene la mirada de una niña, me explica que ella no quería dejar de ser cristiana.

Esperando el #Me Too del islam

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Convicciones sin realidad

Fernando de Haro

La miniserie Chernóbil de HBO ha hecho furor. Los cinco capítulos escritos por Craig Mazin y dirigidos por Johan Renck han ocupado el hueco dejado en la audiencia por Juego de Tronos. La pasión por lo sucedido en el reactor nuclear ha generado un extraño turismo de la catástrofe. Chernóbil es mucho más que un desastre nuclear. El accidente de 1986, la cadena de decisiones tomadas, la reacción del poder soviético, la respuesta de los científicos y de la población nos hablan del riesgo de la energía atómica, pero también de la fe y de la realidad, de una realidad negada, y de un pensamiento, de una creencia que construía/construye un sistema contra la experiencia.

Nos atrae la serie porque en estos tiempos de miedo y de incertidumbre refleja las consecuencias de un uso imprudente de la tecnología. Efectos que se prolongan en el tiempo más allá de lo que se puede imaginar. No es solo terror al átomo. La ficción da forma a ese fantasma de la sociedad del riesgo que llevamos en el alma y que puede tener mil maneras de concretarse. El temor está dentro de nosotros y sentimos cierta afinidad por los relatos que alimentan lo que el sociólogo Luhmann llamaba “la extravagante preocupación por las improbabilidades extremas”. Es improbable una invasión de migrantes, una muerte por epidemia generalizada, una violenta guerra en todo el planeta. Pero las distopías cinematográficas que insisten en mundos creados por sucesos de este tipo florecen. La afición que tenemos en este comienzo del siglo por las improbabilidades extremas de destrucción más que por las improbabilidades extremas de ser nos retrata.

Ha habidos algunas críticas que le han afeado a Chernóbil no haber reflejado de modo adecuado cómo funcionaba el poder soviético a mitad de los años 80. Probablemente no se le puede pedir a una serie capacidad suficiente para describir algo que era no solo un conflicto entre la verdad o la mentira, o entre los expertos y los burócratas. Los privilegios de las autoridades, la escasa estima por la vida humana y el abuso del Estado marcaron la reacción a la crisis. Pero el caso Chernóbil es más que todo eso. Es el momento en el que se hace evidente el choque entre la fe del hombre soviético y la realidad. Por eso es tan actual. Y por eso hay que volver a la lectura de Voces de Chernóbil. Con el imponente mosaico de testimonios que construye Svetlana Alexievich, en la que aparece la vida real, el amor, el sufrimiento de los que vivieron el accidente y de los que trabajaron cerca de la central, se comprende por qué, como dice uno de los protagonistas, lo ocurrido sirvió para “aprender a decir yo”.

El monólogo de Marat Filipovich, ex ingeniero del Instituto de Energía Nuclear, refleja el sistema de “doble verdad” en el que se vivía y que se parece, a pesar de que estamos en sociedades libres, al nuestro. El problema era la fe, una fe sin base alguna en la realidad.

Convicciones sin realidad

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Prisión permanente: justicia insuficiente

Fernando de Haro

El debate (en realidad no debate) sobre la ampliación de la llamada prisión permanente revisable, que ocupa a los españoles desde hace unos días, es el mejor reflejo de la dificultad de toda una sociedad por mantener vivo uno de sus principios fundacionales. Se diluye en las conciencias el principio de reinserción, recogido en el texto constitucional como traducción laica y penitenciaria de la misericordia cristiana y de la voluntad de reeducar a los presos (propia de la mejor tradición republicana). Frente al mal sufrido (mal grave), a muchos les parece razonable establecer la máxima distancia: la que proporciona tener al que ha cometido el delito entre rejas toda la vida.

Se le llama prisión permanente revisable, pero se trata de una cadena perpetua. La cadena perpetua siempre ha incluido la posibilidad de poner al reo en libertad pasado cierto tiempo. El Gobierno del PP la introdujo en el Código Penal en 2015 para delitos graves como el asesinato de menores de 16 años o los que se siguen después de un abuso sexual. Fue recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Ahora que los populares no tienen mayoría en el Congreso de los Diputados, los grupos de oposición han presentado un proyecto para derogarla. El Gobierno ha respondido con una contrapropuesta para ampliarla a más supuestos. La ampliación no prosperará porque no cuenta con apoyos parlamentarios. No importa: lo que cuenta es mostrar “iniciativa política”. Rajoy, a pesar de la buena marcha de la economía, está bajo en las encuestas: el PP ha caído en el último año 7 puntos en intención de voto. El apoyo de la opinión pública al endurecimiento de las penas tras algunos casos especialmente dolorosos de violencia sexual y contra la infancia –piensan en el Gobierno– puede ser una gran baza.

En realidad, la prisión permanente revisable o cadena perpetua no responde a ningún problema. Su aparente necesidad responde a un claro caso de desinformación, a un espejismo provocado por las grandes cadenas de televisión. En su lucha por un par de puntos de share, las emisoras repiten hasta la saciedad los detalles de los casos más sangrantes de violencia sexual o de violencia contra la infancia.

España es uno de los países con más bajo índice de criminalidad de Europa. Cuenta, además, con uno de los códigos penales más duros de su entorno y con una mayor estancia media de los condenados en prisión. El sistema del cumplimiento íntegro de las penas y las sanciones previstas provocan que se pueda estar hasta 40 años en la cárcel si se han cometido los delitos más graves. Suficiente, en principio, para poner a salvo a la sociedad de aquellos que tuvieran voluntad de reincidir.

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Caravaggio en Madrid

Elena Simón

Dedicado a Alicia

Caravaggio siempre es un reclamo excepcional por su revolución pictórica en busca de la realidad. En esta ocasión el Museo Thyssen presenta al gran pintor con sus apasionados seguidores del norte de Europa, 52 obras en total, con 12 del maestro. Su pintura claroscurista, con modelos de la realidad, alejada del ideal clasicista, coincidió con los intereses pictóricos de flamencos y alemanes. El viaje obligado para un artista del s. XVII a Roma, meca del Arte, provocó que en el primer tercio de esta centuria unos setecientos pintores extranjeros se instalaran allí, algunos privilegiados en los palacetes de los mecenas protectores, otros pasando hambre y frío.

Caravaggio inauguró el Barroco de manera rompedora, el mundo ideal neoplatónico se acabó. El concilio de Trento y los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola pedían realidad, austeridad, ponerse en la situación real del suceso religioso a reflexionar, desechando todo idealismo. Y un hermano de Caravaggio, Juan Bautista, era sacerdote en Cremona. El barroco es movimiento con diagonales, escorzos, claroscuros, que traducen el movimiento interior de la mente de los protagonistas, cuanto más tenso mejor. Éste es su máximo interés, todos los contenidos que guarda, apoyados en las expresiones y en una rica simbología de todo tipo (objetos, animales, frutas y flores, colores…).

Es interesante conocer que Michelangelo Merisi, el Caravaggio, nació en Milán en 1571 y que su padre era arquitecto y administrador del marqués de Caravaggio, Francesco Sforza, casado con Constanza Colonna, con los que la familia tuvo una íntima relación. Estas nobles casas protegerán a Merisi, irascible hasta el enloquecimiento y pendenciero, en las huidas y condenas por sus delitos que llegaron al asesinato. Con cinco años se trasladó a Caravaggio y con trece por fin está en Milán, cumpliendo la promesa hecha a su padre en el lecho de muerte, en el taller de Simone Peterzano, seguidor de Tiziano, con el que vivió cuatro años para aprender el oficio de pintor. Con 19 años aterriza en su soñada Roma, donde, obligado por la necesidad, ejecuta naturalezas muertas y flores, de gran fortuna. Luego vendrán escenas de género como “Los tahúres”, tres medias figuras jugando a las cartas, adquirida por el ojo coleccionista y vanguardista del Cardenal del Monte que contrata al pintor, y pasa a su residencia, por fin con alojamiento y comida, donde bajo su protección pintará Los Músicos y la imponente Santa Catalina de Alejandría, tan venerada en Italia (una hermana del pintor también era Catalina). Sus modelos son mendigos, mujeres de la calle, pendencieros de la noche. La realidad más cruda está servida, con ella representará la experiencia religiosa en su más auténtica veracidad, como un suceso de la vida cotidiana.

Empieza el encargo para San Luis de los Franceses, ha cumplido los 25, y La Vocación y El Martirio de san Mateo dejarán huella en las almas, y en otros pinceles. La apertura de esta capilla con motivo del Jubileo del año 1600 le hizo el pintor más famoso y solicitado de Roma, con jugosos encargos tanto públicos como privados: El Sacrificio de Isaac, para el futuro papa Urbano VIII, o el imponente San Juan en el desierto encargado por el banquero Coste. Ambas pinturas brillan en esta exposición. San Juan Bautista, con la potencia del desnudo del David de su admirado Miguel Ángel, en una anatomía más suavizada, con el mismo dominio anatómico… y también la reflexión, la tensión interior del protagonista. La austeridad formal domina, una diagonal de luz divina sobre la anatomía de san Juan y la sombra sobre la que se recorta, fondo neutro sin elementos de distracción. La piel de camello que lo identifica, austero y ascético, y el rojo del manto, emblema de su sangre por la violencia de su muerte a manos de Herodes. Sujeta el bastón-cruz, él anuncia a Cristo y lo bautiza en el Jordán, inicio del camino a la Pasión. Figura de gran belleza e impactante presencia, con la que Caravaggio se presenta casi como el nuevo Miguel Ángel.

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Sorolla: un niño adoptado

Elena Simón

“Tenía Sorolla la vista fácilmente impresionable a cuanto se mueve, y como lo que más se mueve es la luz, cambiando a cada instante, ésta fue su musa” (A. Gimeno).

La cotización y valoración de Joaquín Sorolla sigue en alza. Barcelona nos ha deleitado este verano en Caixaforum con la atractiva y refrescante muestra “Sorolla y el Mar”. También Mapfre abre cartel en el otoño madrileño, hasta el 11 de enero, con una exposición llena de novedades, con la cara menos conocida del imparable artista: “Sorolla y América”, muestra que se inicia con su celebrada pintura social de finales de siglo, que emigró más allá del océano y paisajes urbanos neoyorquinos, retratos americanos, dibujos sobre cartas de menú, y también bocetos, mucho de todo ello guardado allí en la Hispanic Society de Nueva York, grandioso centro de referencia de la cultura española, museo y biblioteca, fundado en 1904 por el potentado del ferrocarril e hispanista Huntington, que fue el mecenas de Sorolla en América. Él le pagó los dos viajes de seis meses que el artista realizó con su familia a Nueva York. Su exposición de 1909 ni tuvo ni ha tenido igual, el pintor vendió cientos de obras y miles de catálogos… hasta el presidente de los EEUU quiso ser retratado por él.

Pero demos marcha atrás en la moviola hasta situarnos en su levante natal, donde se gestó el genio de Joaquín Sorolla. Los primeros años del artista quedan muy lejos de su posterior éxito, porque este pintor español, que tras Velázquez y Goya es la paleta española más cotizada fuera de nuestras fronteras, nació en Valencia el 27 de febrero de 1863 (¿conjunción de astros que dirían algunos lunáticos?). Sus padres, Joaquín y Concepción, del gremio del comercio de tejidos, murieron, quizá víctimas del cólera, en un margen de tres días, cuando el pequeño contaba dos años y medio. La tía materna Isabel y su marido José adoptaron a Joaquinito y a su hermana Isabel, de un año. Con 14 años Joaquín ayudaba a su tío en la modesta cerrajería familiar, pero su destreza para la pintura ya era reconocida y asistía por la noche a clases de pintura. Con dieciséis años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia: las clases se iniciaban a las ocho, sin embargo su compañero, el también pintor Cecilio Plá, nos dice que Sorolla ya venía de sacar apuntes del natural por la ciudad. Ese mismo año, por su aplicación, la Escuela de Artesanos le otorgó un accésit y le obsequió con una caja de pinturas. Su padre adoptivo, consciente de la valía del chico, decidió pagarle clases especiales e intentó que Joaquín no perdiese más tiempo en las labores de cerrajero, pero el chico no lo permitió. A la par recibía la medalla de bronce de la Exposición Regional de Valencia por “El patio del instituto”. Su profesión de pintor ya estaba decidida.

Sorolla pasó cuarenta años pintando casi frenéticamente. Trabajador incansable realizó a la velocidad de la luz cerca de 2.200 cuadros, 9.000 dibujos, apuntes, bocetos, obras todas ellas en las que consiguió como nadie reflejar con una modernidad potente ese derecho que el instante tiene a la eternidad.

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