Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

>Entrevista a José Miguel Oriol, presidente de honor de la Compañía de las Obras

"Recomendamos el voto a Jaime Mayor"

P.D.

El manifiesto de la Compañía de las Obras acaba afirmando: "apoyamos a quienes en Europa ponen la política al servicio de las personas. En particular a los que en estos años han trabajado en el Parlamento Europeo no sólo en la defensa teórica de los valores, sino, sobre todo, en la atención concreta a las personas y a sus obras", ¿en quién están pensando?

Naturalmente, en Jaime Mayor y la candidatura del PP que él encabeza. Él y varios compañeros de candidatura han demostrado estos años pasados, durante toda la legislatura que ahora termina, un comportamiento político centrado en la "atención concreta a las personas y a sus obras". Hay que tener en cuenta que la Compañía de las Obras (CdO) existe en una docena de países europeos y tiene una oficina de representación permanente en Bruselas. Nosotros seguimos atentamente la política europea, nación por nación donde estamos presentes y a nivel supranacional. No nos guiamos por la presión ideológica de los medios durante las campañas, que son flor de un día. Nuestro manifiesto "electoral" está siendo difundido con pequeñas variantes en más de diez lenguas y en muchos círculos de opinión de la sociedad civil, la vida universitaria, laboral, empresarial, etc... desde Polonia a Portugal, desde Hungría a Irlanda. Y el voto que recomendamos se basa en la experiencia del trabajo cotidiano de tejer y construir amistad, colaboración, asociación, y la interlocución con referentes políticos "atentos a las personas y a sus obras", como Jaime Mayor y otros destacados políticos demócratas europeos de distintas nacionalidades que forman parte, en su mayoría, del Partido Popular Europeo, aunque no exclusivamente.

El Partido Popular Europeo no siempre apoya un ideario católico, a pesar de eso considera conveniente apoyarlo, ¿por qué?

De las cuatro virtudes cardinales cristianas, la primera es la prudencia. Según la enseñanza clásica de esta virtud, que "conduce a las demás indicándoles regla y medida", no sólo se debe hacer el bien y evitar el mal, sino también evitar las posibles consecuencias malas que puede acarrear a veces el intento de realizar un bien a toda costa. En Europa lo que está en juego -lo que va a estar en juego los próximos años- es, o su renovación y relanzamiento recuperando su espíritu originario, el de los padres fundadores, o su disgregación y debilitamiento en la medida en que los socialistas, y otros, se dejen seguir invadiendo por el relativismo y moralismo vacuo de los "nuevos derechos". Y eso pasa, además de por la batalla cultural y política en cada país, por fortalecer dentro del Grupo Popular Europeo, que sin lugar a duda va a ser el mayoritario, a políticos y equipos como el de Jaime Mayor.

En su manifiesto hay varios criterios para escoger voto: la subsidiariedad, la defensa de la vida, la libertas ecclesiae. No todos los criterios se cumplen de igual modo en el Grupo Popular Europeo...

Los criterios que proponemos no son simplemente para los políticos de profesión, sino para nuestra labor cultural, social y política cotidiana. Los vivimos y cultivamos no sólo teóricamente sino ejerciéndolos en una experiencia comunitaria, en la familia, en la red social de amistad que es la CdO, en la vida eclesial los que somos cristianos. Por eso sabemos por experiencia que defender la libertad de la Iglesia (la libertas ecclesiae de la que hablamos en el manifiesto) es defender la libertad de todos contra la "intromisión", la "interferencia" y los intentos de manipulación del poder y quienes lo detentan en nuestra vida. Y lo que está claro es que todos los demás grupos del Parlamento Europeo están por desgracia muy lejos de defender esos criterios. Es cierto que hay una gran batalla cultural que dar dentro del propio Grupo Popular y del conjunto de los partidos que representa. Pero eso es precisamente a lo que llama una actitud realista, que es una nota principal de la prudencia cristiana. Recuerdo lo que contesté al principio: nosotros estamos presentes en casi toda Europa, tenemos amigos que trabajan con los mismos criterios e ideales que Jaime Mayor en la vida política nacional y europea desde hace tiempo, y por tanto tenemos esperanzas fundadas de que se pueda avanzar y ganar terreno en los próximos años dentro del Parlamento Europeo. Pero, pase lo que pase, seguiremos construyendo vida... desde abajo... como el viejo topo... cristiano.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP