Diario de información sobre la actualidad política, social, económica y eclesial
9 DICIEMBRE 2016
Búsqueda en los contenidos de la web

La clara victoria para el PPE es una esperanza para Europa

Mario Mauro Martes, vicepresidente del Parlamento Europeo

La tendencia general ha sido la confirmación de las predicciones que señalaban que el PPE estaba por delante. La panorámica general de todos los países pone de manifiesto que esta tendencia se ha ratificado en muchos casos y que se han superado las expectativas más optimistas.

En Gran Bretaña, por ejemplo, se ha producido un derrumbe del laborista Gordon Brown, que ha obtenido sólo el 16 por ciento de los votos, mientras que los tories, con un 27 por ciento, son ahora la primera fuerza política británica, seguidos por el 17 por ciento del Ukip y el 14 por ciento de los demócratas liberales. En Alemania, la CDU / CSU de Merkel ha alcanzado el 38 por ciento, superando a los socialdemócratas del SPD, que se han quedado con el 20,08 por ciento, y a los Verdes con el 12 por ciento. En Francia, Sarkozy no teme a sus rivales y gana con el 27,70 por ciento, los socialistas se quedan con el 16,76 por ciento. Sorpresa de Europa Ecología de Daniel Conh-Bendit (16,2 por ciento).

Para reconfirmar la debacle socialista, duro golpe a Zapatero que se queda con el 38,51 por ciento mientras los populares Rajoy llegan al 42,23 por ciento. En Holanda, el partido populista de Geert Wilders, el heredero de Pim Fotuyn, con el 17 por ciento triplica los votos de las elecciones parlamentarias de 2006, asegurándose cuatro escaños en Estrasburgo. Incluso en Austria han ganado los populares con un 29,7 por ciento, los socialdemócratas se quedan en el 23,9 por ciento. 

En Letonia y Lituania han ganado las coaliciones de gobierno. Mientras que en Estonia, la principal fuerza de oposición, el partido del centro, gana al partido de las reformas del premier Andrus Ansip. Sí triunfa el Partido Laborista de Malta, que gana con el 55 por ciento de los votos contra el 40,49 por ciento del partido nacionalista y conservador que gobierna en la isla. En Chipre sigue dominando el partido de centro-derecha.  

Tampoco Italia podía traicionar el pacto de confianza en el PPE. El Pueblo de la Libertad era el favorito. La participación, aunque ha descendido respecto a 2004, ha sido de las más altas, una señal de que los italianos creen realmente en Europa. El PDL - que es una nueva formación política- ha logrado un buen resultado en todos los colegios, sobre todo en Lombardía. Con una visión coral y con un escenario como el que han arrojado las urnas, se puede imaginar bien cómo el PPE, gracias a la contribución del PDL, puede en los próximos cinco años abonar un terreno fértil en el que crezcan semillas de paz para todos los ciudadanos europeos.

<< volver

La imagen del día

>SÍGUENOS EN

Julián Carrón sobre los desafíos de Europa

Marcados con la N de nazareno

Persecución en Kaduna

Arte y pintura en Páginas Digital

El caballero de la mano en el pecho

David vencedor de Goliat de Caravaggio

Ministerio de educación y cultura

>Boletín electrónico

Recibe los titulares de PÁGINASDIGITAL.es en tu correo electrónico
Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

>DESCARGA NUESTRA APP